Música y color inundan la ciudad

Más de 150 personas dan vida a la cabalgata que abre las fiestas patronales

29 sep 2016 / 13:30 H.

La plaza Vázquez de Molina era, a primera hora de la tarde, un ir y venir de niños nerviosos que se entremezclaban entre los integrantes de los pasacalles, mientras se fotografiaban con algunos de los que conformaban la Gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos.

Cientos de personas miraban hacia los balcones del Palacio de las Cadenas a la hora de inicio del recorrido, cuando la alcaldesa, Antonia Olivares, y el concejal de Festejos, Jerónimo García, procedían al izado de banderas mientras sonaban los himnos de Úbeda, Andalucía y España.

Una cita más que esperada entre mayores y pequeños, que daba el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de San Miguel 2016. El recorrido fue casi el mismo de otros años, con la única salvedad de que al llegar a la Redonda se Santiago bajó la Avenida de la Constitución, calle San Cristóbal, para llegar a Obispo Cobos y continuó por el Casco Antiguo hasta llegar de nuevo al Ayuntamiento.

Una cabalgata de gran formato, compuesta por doce pasacalles muy espectaculares que hicieron las delicias de grandes y mayores y en la que participaron más de 150 personas. Los Gigantes y Cabezudos es una actividad pensada para vivirla en familia, de ahí que niños, padres, tíos y abuelos abarrotaran las calles por las que transcurrió la cabalgata para no perderse ni un solo detalle de la misma. Para el desfile se contó tanto con empresas locales como con otras que están especializadas en el sector procedentes de la zona de Valencia.

Además de los tradicionales Gigantes y Cabezudos, en esta nueva edición no podían faltar los personajes que hacen las delicias de los más pequeños de la casa, “La patrulla canina”, que junto a animales exóticos, dragones y grandes espectáculos como “La selva” o “La leyenda de los pueblos olvidados”, llenaron de luz, color y música las calles de la ciudad.

Comienza la feria de San Miguel

La ciudad patrimonial se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales. Para la jornada de hoy, festividad local, se ofertan múltiples actividades dirigidas a todo tipo de público. Así, la jornada dará comienzo con la solemne fiesta principal en honor de San Miguel Arcángel, que se desarrollará en el convento de los Padres Carmelitas Descalzos. Posteriormente, tendrá lugar la procesión del patrón de la ciudad, que recorrerá las principales calles del casco antiguo ubetense. Dentro de la programación infantil, los más pequeños de la casa tendrán doble sesión de actos, una a las 12:30 y otra a las 18:30 horas. Ambas en la monumental Plaza Vázquez de Molina.

El público adulto podrá disfrutar de la programación cultural del Hospital de Santiago, a partir de las 20:30 horas, que correrá a cargo del grupo Plastic Soul Jazz Band, dentro de la Noche de Jazz, o bien de los conciertos gratuitos que a partir de las 22:00 horas se sucederán tanto en la Caseta Municipal como en la de la Música. Entre otros, podrán disfrutar de los espectáculos ofrecidos por Hugo Salazar o La Húngara. Además, hoy arranca la vigésimo segunda edición de la Muestra de Teatro de Otoño, que arranca con el espectáculo “Yllana 25”, con la que celebran sus bodas de plata.