Nace la primera muestra de teatro para la inclusión social

La Escuela Municipal de Teatro“Ricardo Iniesta” es la promotora del proyecto

04 feb 2017 / 11:19 H.

La Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” pone en marcha en Úbeda un proyecto singular, como es el primer festival de teatro e inclusión. Su objetivo es fomentar la cultura en la ciudad. La idea cuenta con el apoyo de las áreas municipales de Cultura y Educación, como explicó, en rueda de prensa, la edil responsable de ambas concejalías, Elena Rodríguez. Durante todo el mes de marzo se realizaran actividades, tanto en la ciudad como en la capital jiennense, en las que se les dará cabida a diferentes colectivos.

Dentro del amplio abanico de propuestas que se incluyen, se tratarán temas relacionados con el machismo, las personas privadas de libertad (presos), la inmigración, los mayores, el circo social, las personas sin hogar o los jóvenes. Este proyecto, según explicóla directora de la escuela, Nati Villar, “es muy ambicioso. Sin embargo, es posible gracias al material humano y los excepcionales voluntarios que hacen del teatro una importante herramienta de inclusión y sensibilización”. En este sentido, Villar añadió: “Queremos llegar a muchos colectivos y espacios a los que normalmente la cultura no llega y menos el teatro”.

Los alumnos de la “Ricardo Iniesta“ acudirán, el 11 de marzo, a la Prisión Provincial de Jaén para representar ante los reclusos la obra “El gato manchado y la gaviota sin nombre”, a cargo del grupo de personas con discapacidad. Otra de las actividades programadas por el colectivo es trabajar con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer “21 de septiembre”. Esta actividad tendrá lugar el 5 de marzo, con la representación de la obra “Recuerdos compartidos, el poder de la memoria”. Busca demostrar, una vez más, que el teatro puede ser una herramienta curativa, incluso para los enfermos de alzhéimer.

También participan en este proyecto nombres del teatro social, en el ámbito nacional e internacional como, por ejemplo, Tony Pocotauto, Javier Marchante o Pepa Gambo. Intervendrán en una mesa redonda titulada “Inclusión y teatro: experiencias sociales”. También habrá representaciones en el Teatro Ideal Cinema, como las de teatro Tiflonuba de la ONCE, el 19 de marzo, que pondrá en escena “La eterna herencia, y el 26 de marzo, le toca el turno a Teatro de la Inclusión de Sevilla, un grupo formado por personas sin hogar, que interpretará “Breves relatos de vergüenza y olvido”.

Con motivo del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, la actividad llegará a los institutos de Secundaria, con la obra “El gato manchado y la gaviota sin nombre”, a cargo del grupo de personas con discapacidad, que ya la representó en otros municipios de la provincia y de otras comunidades autónomas españolas.

escuela de teatro, una gran familia

La Escuela de Teatro “Ricardo Iniesta” cuenta con un considerable número de alumnos que saben complementarse e interactuar entre ellos. La integran tanto adultos, como mayores, personas con discapacidad y niños. Esta escuela prepara sus funciones e imparte cursos de clown y cuentacuentos dirigidos a los más pequeños.