Novillada sin picadores para el próximo Sábado Santo

Los objetivos de este festejo menor son promocionar a los jóvenes novilleros y recuperar la tradición

25 mar 2017 / 11:15 H.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, acompañado de los representantes de la empresa Úbeda Toros S. L., Francisco Delgado y Alfonso Moya, y del presidente de la Plaza de Toros de Úbeda, Baltasar Muñoz, presentó un nuevo festejo taurino, que se desarrollará, el próximo 15 de abril, en el coso de San Nicasio. El encuentro dará comienzo a partir de las 18:30 horas.

Se trata, como explicó el edil, de una novillada sin picadores, en la que se toreará a cinco novillos de la Ganadería “El Añadío”, de Vilches, para los novilleros Adrián de Paula, Pedro Gallego, Ruiz de Jimena, Gómez Valenzuela y Pablo Maldonado. El festival tiene un doble objetivo. Por un lado, recuperar una actividad que hace años se venía celebrando en la plaza de toros ubetense, impulsada por la antigua escuela taurina y tratar que la ciudad de Los Cerros recupere el lugar que le corresponde dentro del mundo taurino. “Pues no olvidemos que Úbeda y sus festejos taurinos eran un referente a nivel provincial”, indicó García.

En este punto el responsable de festejos manifestó: “Desde que este equipo de Gobierno llegó a la alcaldía está trabajando por recuperar tradiciones y levantar nuestra feria taurina. Para ello, contamos con los empresarios Úbeda Toros”, aseveró García.

Asimismo, con esta novillada se busca promocionar a los jóvenes toreros de la tierra para que puedan demostrar su valía. Además de ofrecer al visitante una alternativa de ocio, en un momento de máxima actividad turística en la ciudad. García adelantó que este festejo taurino servirá de preámbulo de la puesta en marcha de la escuela taurina de Úbeda. En cuanto a la fecha para la puesta en funcionamiento de la escuela, el edil no ha querido aventurarse, aunque indicó que ya se está preparando la documentación, solo falta aportar la parte técnica. Por lo que todo hace pensar que en unos meses esta iniciativa se ponga en marcha, bajo el nombre de “Escuela Taurina de Úbeda”. “Una escuela que no solo se dirigirá a jóvenes que quieran adentrarse en el mundo del toreo, sino que se realizarán tentaderos, clases prácticas, además de otras actividades que los aficionados taurinos vienen demandando”, concluyó García. Por su parte, Francisco Delgado, de Úbeda Toros, indicó que tanto él como su socio han puesto mucha ilusión en la novillada sin picadores, pues saben que la afición añoraba esta actividad. Para facilitar el acceso a la ciudadanía a los festejos taurinos los precios de las entradas son populares. En relación con la escuela taurina, indicó Delgado, que es un proyecto ilusionante, pues cuando esté en marcha podrá transmitir a los chavales de la ciudad y de la provincia los conocimientos necesarios para aprender a torear o cómo ponerse delante de una vaquilla y así poder llegar a ser, en un futuro, una figura del toreo.