Nueva cita cultural con “Ámonos pal flamenco”

Ocho grandes actuaciones musicales conforman la que podría ser la última edición del ciclo de “Flamenco Activo”

10 feb 2017 / 17:08 H.

Los aficionados al mundo del cante y baile flamenco están de enhorabuena, pues la ciudad de Los Cerros acogerá, del 10 de marzo al 15 de abril, la duodécima edición del festival “Ámonos pal flamenco”. Una actividad cultural que organiza, desde hace casi dos décadas, la Asociación Flamenco Activo.

Ocho grandes actuaciones a precios muy populares serán las que este año podrán disfrutar los aficionados, el público ubetense y vecinos de la comarca de La Loma, según indicó el presidente del colectivo, José María Polo.

Concretamente, dentro de la cita cultural actuarán Amparo Navarro, Antonio Rey, Pedro “El Granaíno” Canela, “La Lupi”, Juan Moreno “El Pele”, La Cañeta y Argentina. Como en anteriores ediciones, los espectáculos se celebrarán en el auditorio del Hospital de Santiago y darán comienzo a las 21:00 horas. Asimismo, la primera actuación, que corresponde a Amparo Navarro, será totalmente gratuita, por lo que el público podrá entrar hasta que se complete el aforo.

El colectivo Flamenco Activo, como ya hiciera el año pasado, tiene la intención de colaborar con diversas asociaciones de la ciudad. Así, donará toda la recaudación de los espectáculos a Cruz Roja, a la Asociación de Alzhéimer “21 de septiembre”, Cáritas, Aprompsi, Afixa, la Asociación de personas con dicapacidad psíquica y sensorial de La Loma y Nudialli. El precio de las entradas será de 5 y 10 euros, según el espectáculo. Por su parte, los socios obtendrán los abonos de forma gratuita.

El presidente de la Asociación Flamenco Activo anunció que esta edición será la última que celebren, pues la falta de relevo generacional hará que el próximo mes de octubre de 2017 el colectivo se disuelva, a no ser que alguien quiera hacerse cargo de la presidencia y la junta directiva.

Por su parte, la responsable de Cultura, Elena Rodríguez, ensalzó la labor realizada por el colectivo, que durante 19 años ha hecho que la ciudad de Úbeda haya sido un referente en la provincia de Jaén y en buena parte de Andalucía.

Gracias a su apuesta, el flamenco ha sido una parte indisoluble de la ciudad, de sus señas de identidad y ha dejado una huella muy profunda en todos aquellos que aman ese estilo musical, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “La asociación ha propiciado, así, que la afición por el flamenco haya crecido en la ciudad año tras año”, concluyó la responsable de Cultura.