Nueva imagen para la plaza Padre Villoslada y su entorno

Intervención muy demandada por los vecinos y comerciantes de la zona

19 jul 2017 / 11:23 H.

Comienza la intervención en la Plaza Padre Villoslada y su entorno, unas obras que se están ejecutando gracias a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, según los concejales de Mantenimiento e Infraestructuras y Urbanismo, Jerónimo García y María del Carmen García, respectivamente. Se trata de una intervención que está siendo demandada por los vecinos de la zona desde hace años, ya que es una entrada a la ciudad y aglutina un gran volumen de tráfico, puesto que se encuentra cerca de dos superficies comerciales, aclaró el responsable municipal de Mantenimiento.

Estas obras empezaron con el desbroce del lugar, así como la nivelación y el rasanteo de toda la zona a intervenir, pero se mantienen los bordillos existentes. Además, se acomete la excavación de las zanjas para conectar a la red actual las canalizaciones necesarias de iluminación y riego hasta el punto central, desde el que partirán futuras conexiones. La intervención contempla también una actuación en el interior de la glorieta, así como en la zona de la ladera que colinda con las viviendas de la calle Alonso de Molina.

En cuanto a la glorieta, explican los concejales, se realizará un acerado perimetral de hormigón impreso, que se continuará con unas bandas que combinarán franjas de grava y zonas ajardinadas. Por último, en el interior se plantea ubicar el emblema de Patrimonio Mundial, cuyo interior será de ladrillo revestido con una placa flexible de acero y acabado con un tratamiento de pintura. Gracias a su construcción, atendiendo a la pendiente del lugar, el emblema podrá ser visible desde todos los puntos.

En este punto, García explicó que con la selección de este elemento ornamental se pretende hacer un guiño al nombramiento de Úbeda, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Por otro lado, se tiene previsto el cambio de iluminación y señalización, con la intención de aligerar de elementos la glorieta y reforzarlos en otras zonas, para que se quede una glorieta más diáfana: “Creemos que con todo lo que se va a realizar, quedará una intervención muy completa”, destacó la concejal de Urbanismo.

La intervención se hará extensiva a la ladera que une las calles Blas Infante y Alonso de Molina, como adelantó María del Carmen García, y se llevará a cabo un tratamiento de jardinería. “Se cambiarán los setos altos por unos más bajos y acordes con el entorno y, a la vez, erradicar esos rincones en los que se cometían actos vandálicos o concentraciones de botellón. Con esta obra se dará más claridad y más luminosidad a la zona y continuamos respetando las zonas verdes”, indicó el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras. También se ampliará el acerado existente entre la parte superior de la ladera y el bloque edificios, con la intención de que puedan acceder vehículos de emergencia, como ambulancias o bomberos. Asimismo, se realizará un cambio de las farolas, ya que las existentes están orientadas hacia el terraplén y no alumbran correctamente la zona de paso, manifestó María del Carmen García.