Nuevas labores de mejora en el camino de Los Donceles

Administración local y propietarios de las fincas financian la intervención

09 ago 2017 / 10:39 H.

La Administración local pone en marcha la adecuación del camino de Los Donceles, enmarcada en el Plan Director de Caminos. Una iniciativa impulsada y financiada por el Consistorio para facilitar a los agricultores las labores que han de realizar en el campo y, así, velar por uno de los motores económicos de la ciudad.

En la jornada de ayer, el concejal de Agricultura, Javier Gámez, visitó la intervención en el camino de Los Donceles. Una actuación que se lleva a cabo con maquinaria del Ayuntamiento de Úbeda y la cofinanciación, a partes iguales entre la Administración y los propietarios de las fincas colindantes, del material empleado para su rehabilitación.

“Este camino rural nunca fue mejorado por el Consistorio. Habitualmente, siempre habían sido los propietarios de las fincas los que intervinieron en él”, aclaró el edil. En cuanto al arreglo de la vía, Gámez explicó que se deforestarán los límites del camino, se hará un rasanteo del mismo y se aportará zahorra. “En esta ocasión, la intervención se está ejecutando con la cuadrilla municipal de caminos y se compartieron los gastos, en lo referente al material, con los propietarios de las fincas. Es decir, que los casi 18.000 euros en material fueron financiados, al 50 por ciento, por cada parte implicada”, subrayó el responsable de agricultura.

Recordó Gámez que, desde el mes de abril, se trabaja en el mantenimiento de caminos, limpiando cunetas e interviniendo en el arreglo de vías rurales. Además de poner en marcha el II Plan Director de Caminos, “que este año se retrasó debido a la tardía aprobación del Presupuesto General del Estado”, indicó el edil.

Asimismo, avanzó Gámez, se adjudicó la intervención en el camino Casa Baja y la Triviña a empresas de Úbeda, ya que el importe del arreglo así lo permitía. “Siempre que el importe de la obra, según la ley de contratos, nos permita la adjudicación directa, lo haremos con empresas locales”, puntualizó el concejal.

Además, el responsable de Agricultura adelantó que el próximo miércoles se procederá a la apertura de sobres de las empresas que presentaron su oferta para la realización del Camino de la Colada de San Bartolomé y el Camino de la Asperilla.

También avanzó que, en unos días, se terminarán los trámites de adquisición de la parcela necesaria para acometer las actuaciones en el camino del Cerro de la Horca. “Procederemos también a su adjudicación”, manifestó Gámez. Asimismo, realizó un repaso por otras vías rurales cuyas obras están en ejecución, como las que se encuentran en el Camino de los Yeseros y la Cuesta de los Cayetanos.

Todas estas actuaciones completan la primera fase del Plan Director de Caminos de este año, cuyo presupuesto está establecido en 250.000 euros.