Nuevo museo por el Renacimiento

El recurso turístico contribuirá a difundir el legado del arquitecto Andrés de Vandelvira en Jaén

04 abr 2017 / 17:21 H.

El sótano del palacio de las Cadenas, edificio donde se encuentra ubicado en la actualidad el Ayuntamiento ubetense, alberga un nuevo recurso turístico. El espacio, sin duda, es un nuevo atractivo tanto para los propios ubetenses, como para los turistas que se acerquen hasta la ciudad de Los Cerros, con el objetivo de conocer su rico patrimonio monumental y cultural. Se trata de un museo dedicado a la obra y figura del arquitecto castellanomanchego Andrés de Vandelvira. Dicho espacio fue inaugurado con el nombre de “Vandelvira: Renacimiento del Sur”.

La muestra, que ha sido cedida por la Diputación Provincial de Jaén, está compuesta por una colección de fotografías realizadas por el fotógrafo y arquitecto Marc Llimargas. A través de las instantáneas realizadas, se pretende recorrer el legado de Vandelvira por toda la provincia jiennense. El Centro de Interpretación del Renacimiento se completa con tres audiovisuales, uno sobre la vida y obra del arquitecto, otro sobre la relación existente entre la geometría y naturaleza en la obra del arquitecto y el último se adentra en el lenguaje geométrico de la obra vandelviriana. Asimismo, los visitantes podrán dar lectura a 28 citas destacadas de otros grandes personajes de la historia, como Platón, Galileo Galilei, Fray Luis de León, Francis Bacon, Leonardo da Vinci y San Juan de la Cruz.

El proyecto pretende dar contenido teórico y didáctico, mediante paneles explicativos, cartelería y la aplicación de la tecnología como pantallas táctiles y proyectores. Con la inauguración del espacio se hace realidad un compromiso adquirido cuando la ciudad, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2003. “Con la apertura de un Centro de Interpretación del Renacimiento y la importancia de los tratados de Vandelvira que fueron de gran influencia en Sudamérica y las figuras de Francisco de los Cobos y Vázquez de Molina”, indicaron.

La empresa encargada de realizar este proyecto fue firma ubetense Bimondus. Para ello, han contado con un presupuesto que ronda los 18.000 euros.

Al acto inaugural asistió el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, quien puso de manifiesto la gran labor que la Administración local realiza para preservar el patrimonio y para crear nuevos espacios con los que atraer visitantes y que estos puedan conocer el rico patrimonio de la ciudad. Por su parte, la alcaldesa, Antonia Olivares indicó: “Hoy —por ayer— es un gran día para la ciudad, pues con la inauguración de este espacio, la ciudad suma un nuevo recurso turístico a los ya existentes”.