Obras para garantizar la seguridad en Valdecanales

Se trata de una intervención en la que se han invertido 50.000 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses

25 mar 2019 / 16:34 H.

La concejal de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Movilidad Urbana, Jerónimo García, visitaron las obras que se están acometiendo en el espacio público urbano integrado por la calle Valdecanales en su encuentro con el Barrio de la Atalaya. Una intervención que supondrá una inversión de 50.000 euros y que se estima que tenga un periodo de ejecución inferior a tres meses.

El concejal del Área de Movilidad Urbana destacó esta intervención como “fruto de las reuniones mantenidas con los vecinos de la zona, quienes trasladaron a la Administración local la necesidad de una intervención en materia de reordenación de este espacio residencial”, formado por el desarrollo de la unidad de ejecución 14, de los sectores 1 y 2 entre otros. “Como siempre hemos defendido, la ciudad debe ser escuchada, debemos dar solución a los problemas más cercanos y hay que crecer en total equilibrio”, manifestó el edil.

En este sentido, García subrayó: “Los vecinos hacían hincapié en la falta de regulación en la que se encontraba esta zona de confluencia entre dos urbanizaciones de nueva creación”, a lo que añadió: “Los viales eran suficientemente anchos y creaban inseguridad, porque los coches, al ser los viales tan anchos, iban a grandes velocidades e incluso se generaban carreras de vehículos los fines de semana”. Es por ello, que desde el Ayuntamiento ubetense se tomaron algunas medidas provisionales, hasta que se ha puesto en marcha la intervención, que trata de regular esta unión de urbanizaciones y darle un sentido circulatorio, “pero buscando el protagonismo del peatón”. “Hay que garantizar la seguridad del peatón con la anchura de los acerados para que conviva de una manera perfecta con los vehículos y asegurar la circulación de estos también de una forma regulada”, destacó el concejal.

Por su parte, la responsable de Urbanismo y Obras enumeró los detalles de la intervención —en la que se van a reducir las calzadas de las cuatro calles y se van a aumentar los acerados, con la intención de generar espacios estanciales para los residenciales del barrio y para los viandantes—. Asimismo, la edil adelantó que la intención es “reducir y estrechar las vías de circulación para provocar un templado del tráfico y garantizar así la seguridad vial, la accesibilidad y fomentar la movilidad peatonal”.

“En la zona de encuentro de las cuatro vías se ha proyectado la realización de una rotonda para posibilitar la ordenación del tráfico, en la que se incluirá vegetación”, señaló García, motivo por el cual, dentro de la intervención se ha contemplado la instalación de riego por goteo de la jardinería y el arbolado, la canalización del alumbrado público, la reforma del saneamiento, la ejecución de nuevas líneas de recogida de agua, el asfaltado del pavimento de la zona, así como la señalización vertical y horizontal, concluyó la edil.