“Panes y Peces”, una realidad

El economato facilitará productos alimenticios a familias con pocos recursos

07 mar 2017 / 17:16 H.

La Casa de la Iglesia, ubicada junto a la ermita del Pilar —más conocida en la ciudad como la ermita del Paje—, acogió anoche la presentación oficial del economato social “Panes y Peces”, puesto en marcha por Cáritas Interparroquial y Jóvenes de Acción Católica, que abrirá oficialmente sus puertas durante la jornada de hoy.

Al acto asistieron los sacerdotes de las seis parroquias de la ciudad, además de representantes de la Unión de Cofradías, de las hermandades de Semana Santa y de la institución salesiana. También participó la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y el concejal responsable de Infraestructuras y Mantenimiento, Jerónimo García.

Juan Luis Millán, presidente de Cáritas, recordó cuáles fueron los inicios de este proyecto: “Los Jóvenes de Acción Católica (JACE) nos hicieron llegar a Cáritas, hace algo más de dos años, una propuesta que pasaba por la creación de un economato solidario, que tras mucho esfuerzo y trabajo hoy es una realidad y que ha sido bautizado como ‘Panes y Peces”.

Los usuarios de las instalaciones podrán encontrar en ellas alimentos no perecederos y de primera necesidad, como legumbres, leche y aceite, además de otros frescos y congelados, entre los que habrá desde carne hasta pescado, verduras y fruta.

Asimismo, dispondrán de productos de limpieza, artículos de higiene personal y una numerosos elementos para bebés. El objetivo es facilitar la adquisición de productos de primera necesidad a familias con dificultades económicas, fomentando la solidaridad en comunidad, además de suplir las necesidades básicas de las personas que harán uso de este servicio.

El economato se ha instalado en los locales que Cáritas Interparroquial tiene en la conocida como Casa de la Iglesia. Por tanto, aprovecharán el antiguo almacén de alimentos, que tiene una superficie de más de 120 metros cuadrados. Una parte del local será destinada a supermercado, otra a almacén, y, una tercera, a recepción de los beneficiarios, dotada con un ordenador donde comprobar las tarjetas que se entregarán a los usuarios y ver cuáles son sus necesidades y las personas que componen cada unidad familiar.

La atención de Cáritas Interparroquial hasta el pasado mes de septiembre de 2016 era de, aproximadamente, unas 170 unidades familiares. Entre ellas, se realizó un estudio para ver las que eran las más necesitadas y elegir a un total de entre 40 o 50 familias; ocho familias por cada una de las seis parroquias que tiene el municipio.

La estimación inicial pasa porque el gasto de cada familia mensualmente ronde los 70 euros; por tanto, el desembolso que asumirá el economato estará cercano a unos 3.000 euros. Además, son muchas las entidades que se han sumado a esta iniciativa, entre las que se encuentra la administración local, la Unión de Cofradías, los Salesianos y diferentes Cofradías de Úbeda, además de ciudadanos anónimos. Las personas interesadas en colaborar con “Panes y Peces” pueden hacerlo al rellenar el boletín de suscripción de colaborador en las sedes de Acción Católica y Cáritas Interparroquial.

OTROS SERVICIOS DE CÁRITAS

Cáritas Interparroquial presta distintos servicios en la ciudad de Úbeda. Aunque con la apertura del economato social “Panes y Peces” ya no realizará el reparto de alimentos no perecederos, continuará con el resto de ayudas que, hasta ahora, prestaba. Entre ellas, destaca el ropero y el pago de recibos de electricidad, además de otros servicios necesarios para familias con pocos recursos.