Paso para tractores hacia el “Cerro de la Horca”

Comienzan las obras para evitar el colapso en la campaña de aceituna

31 oct 2017 / 10:22 H.

Nuevo compromiso con la ciudadanía cumplido por el equipo de Gobierno. La alcaldesa, Antonia Olivares, anunció la construcción del camino del Cerro de la Horca, para que camiones de alto tonelaje o tractores utilicen una ruta de acceso a la cooperativa La Carrera distinta de la que habitualmente usan, que es la calle Jódar. “Esta acción que hoy (por ayer) comienza a coger forma es una antigua reivindicación de los vecinos del barrio de ‘El Comendador’ y avenida de la Constitución, pues además de ser un problema de seguridad durante la campaña de la aceituna se producía un colapso de la circulación en esta zona y en el resto de la ciudad, así como el consiguiente deterioro del pavimento”, puntualizó Olivares.

“Nos comprometimos a buscar una alternativa para la entrada de tractores, vehículos pesados a La Carrera y hoy comienza a tomar forma. Se trata de una vía que tendrá unos 700 metros lineales, lo que supondrá una superficie de intervención de 3.000 metros cuadrados”, explicó. En cuanto a los datos técnicos, tendrá un carril de 5 metros de ancho, más las cunetas. Un camino que, en algunos tramos, debido a la gran pendiente, en la que los vehículos necesitarán de mayor agarre, la terminación se realizará en hormigón, mientras que el resto de la vía tendrá un acabado de zahorra compactada, como se ha hecho hasta ahora en el resto de caminos rurales.

Asimismo, estaba previsto realizar una inversión de 107.000 euros que, tras licitar, la obra ha quedado en 66.550 euros, lo que supone un ahorro importante para los ciudadanos y arcas municipales, tal y como resaltó la alcaldesa de Úbeda. El periodo de ejecución es de aproximadamente un mes, por lo que se prevé que esté acabado para cuando arranque la campaña de la aceituna.