“Peneque” cierra el Festival de Títeres “Ciudad de Úbeda”

La iniciativa tiene como objetivo acercar el teatro a los más pequeños

03 ene 2018 / 09:56 H.

La sexta edición del Festival de Títeres “Ciudad de Úbeda” tuvo una gran aceptación entre el público familiar. Esta iniciativa —incluida dentro de la programación especial navideña— se encuentra más que consolidada y es una de las citas a las que los pequeños de la casa acuden durante los días que dura el festival, con caras de ilusión y expectación. Uno de sus atractivos es que, al cambiar de compañía a diario, nunca saben lo que se encontrarán en el Ideal Cinema, ya que, en alguna ocasión, son recibidos por los propios integrantes de las compañías junto a los títeres o marionetas que intervendrán en la función de ese día. Además, en alguna ocasión, reciben regalos de los artistas, algo que a los menores les hace mucha ilusión.

La cita se trató de una propuesta organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento ubetense, en cuya programación colabora la compañía Teatro Producciones Infantiles Miguel Pino, compuesta por los hermanos Miguel y Antonio Pino, muy conocidos y seguidos por el público ubetense. Para esta edición, ellos mismos quisieron que los pequeños de la ciudad conocieran las distintas variedades de títeres que existen. Por ello, entre sus actividades, actuaron algunas de las mejores compañías del sector. Así, el público disfrutó de teatro de sombras y ventriloquia, entre otras muchas propuestas más ofrecidas. “El objetivo de esta iniciativa es acercar la cultura y el teatro de manera divertida a los más pequeños. Es la mejor manera de introducir el gusanillo del teatro entre los jóvenes. Creo que, con la gran aceptación que esta propuesta tiene entre el público, lo estamos consiguiendo”, indicó la responsable de Cultura, Elena Rodríguez.

El festival, que dio comienzo el pasado 26 de diciembre, bajó el telón con gran éxito. Seis grandes espectáculos hicieron las delicias de niños y adultos, como reconocieron los padres a la salida de algunas de las funciones. Ellos mismos esperaron para felicitar personalmente a los integrantes de las compañías por el rato tan divertido que les habían hecho pasar. El broche de oro al Festival de Títeres lo puso, como cada año , la compañía Teatro Producciones Infantiles Miguel Pino, con su espectáculo “Peneque, el tesoro de la Navidad”. Acompañando a Peneque, estuvo la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), que aportó su toque musical a la función, bajo la dirección de Cristóbal López Gándara.