Peneque y la AMU bajan el telón del Festival de Títeres

Grandes y pequeños disfrutan de la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento

03 ene 2019 / 10:38 H.

La séptima edición del Festival de Títeres “Ciudad de Úbeda” gozó de una gran aceptación entre el público familiar. Esta iniciativa —incluida dentro de la programación especial navideña— se encuentra más que consolidada y es una de las citas a la que los pequeños de la casa acuden durante los días de celebración del festival, con caras de ilusión y expectación. Al ser una compañía diferente la que cada día presenta su espectáculo, nunca saben lo que se encontrarán en el Ideal Cinema, e inclusive, en alguna ocasión, son recibidos por los propios integrantes de las compañías junto a los títeres o marionetas que intervendrán en la función de ese día.

Así, desde el 26 de diciembre los más pequeños de la casa disfrutaron con las historias que algunas de las mejores compañías de títeres del panorama nacional han puesto en escena en el “Ciudad de Úbeda”. De esta manera, el público familiar se deleitó de teatro de sombras, guantes o varillas entre otras propuestas.

La compañía encargada de cerrar la séptima edición del Festival de Títeres, como viene siendo habitual en los últimos años, fue Producciones Infantiles Miguel Pino, compuesta por los hermanos Miguel y Antonio Pino, muy conocidos y seguidos por el público de Los Cerros, ya que varias generaciones de ubetenses han crecido escuchando y divirtiéndose con sus diferentes historias.

En concreto, los hermanos Pino pusieron en escena el espectáculo “Peneque salva la estrella de la Navidad”. Una historia que muestra como el rey Simpatías y su corte esperan con gran impaciencia la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar. Aunque no contaban con una desagradable sorpresa, la bruja Aliquindoy roba la estrella que guía a sus majestades. No obstante, Peneque, con ayuda de los niños y niñas, recuperara la estrella brillante para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan seguir su camino y entregar los regalos a los miles de niños y mayores que esperan impacientes su llegada.

La nota musical al espectáculo de esta edición la puso, como es ya una tradición, la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), dando más emoción a la historia protagonizada por Peneque bajo la dirección de Cristóbal López Gándara.

Una cita muy especial, pues, además de ser la primera del año, coincide con el sesenta aniversario del nacimiento de Peneque.