en Cabra

La ubetense fue elegida, junto a otros cinco andaluces, para ser becada en la nueva residencia

16 ago 2018 / 12:01 H.

La pintora ubetense Pepa Salas fue invitada a participar en la primera edición de la beca “Residencia Artística Cabra del Santo Cristo” donde se dieron cita artistas de proyección internacional como el ilicitano Manuel Bru, los granadinos Helí García y Jesús Montoya, el onubense Agus Díaz Vázquez, el cordobés Manolo Pérez Valero “Enhorabuena” y la ubetense. Se trata, por tanto, de un nutrido grupo de pintores, escultores y dibujantes que despuntan tanto en el panorama nacional como internacional, y cuyo nexo de unión fue su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

El proyecto fue idea de Juan Antonio Díaz López, profesor de la Universidad de Granada e Hijo Predilecto del pueblo de Cabra del Santo Cristo, en él que se implicó la Concejalía de Cultura cabrileña, hasta el punto de impulsarla. Cada uno de los artistas invitados podrá dar rienda suelta a su creatividad para interpretar el concepto “Cabra”, pues el objetivo final de este proyecto es realizar una muestra itinerante, aunque, como era de esperar, la primera parada se realizará en la sala de exposiciones Juan Antonio Díaz López, del municipio.

Una residencia que se realiza en un espacio único donde los artistas están rodeados de naturaleza y de un indiscutible valor patrimonial como es la casa del escultor Rafael Rubio Santoyo, quien, desde su jubilación, vive en “Los jardines del escultor”, que se encuentran en las faldas de la sierra, muy cerca del lavadero del Nacimiento. Un espacio difícil de describir con palabras pues se produce una simbiosis entre arte, artista y naturaleza, sin duda un lugar mágico para potenciar la creatividad de los becados.

Para los artistas invitados supone una oportunidad para desarrollar un proyecto artístico en un entorno inspirador, donde cada uno, a través de disciplinas diferentes, expresa su visión personal de las cosas. En relación a la simbiosis que se produce entre artistas y municipio, Salas indicó: “Enriquece a todos, pues compartimos experiencias, vivencias y formas de trabajar. Además de ser una oportunidad estupenda para conocer la cultura, gastronomía, enclaves, particularidades, sus gentes, y que todo ello nos envuelva, para reflejarse posteriormente en nuestras obras”.