Pequeños grandes cocineros

Rocío Díaz Sevilla gana la segunda edición de “Pequechef del AOVE”

17 sep 2018 / 12:02 H.

La Carpa de Muestras acogió, en la mañana de ayer, la segunda edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”. Actividad enmarcada en la XXXVI edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda.

El concurso por segundo año consecutivo fue impulsado por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” en colaboración con Oleícola Jaén, que aportó a la cita los aceite con los que los pequeños chef realizaron sus platos.

Los finalistas de “Pequechef del AOVE” tienen edades comprendidas entre 7 y 10 años, cumpliendo con las bases del concurso, en las que se indicaban que los participantes tenían que tener edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

De entre más de una veintena de menores, el jurado eligió a cuatro finalistas, quedando la final muy equilibrada, pues han pasado dos niños y dos niñas. En concreto, dos de los finalistas fueron los hermanos Juan Ignacio y Guillermo Orta Gutiérrez, y las niñas Rocío Díaz Sevilla y Ana Casas Hueso.

El concurso dio comienzo pasadas las 11:30 horas, en una Carpa de Muestras donde se congrego una gran cantidad de público, para ver a los que quizá en un futuro capitaneen una cocina o bien sean reconocidos cocineros. Los pequeños chef cocinaron de dos en dos, y los encargados de encender los fogones fueron Ana Casas y Juan Ignacio Orta. Por su parte Casas de 10 años, elaboró una ensaladilla rusa con mahonesa de aceite de oliva virgen extra. El jurado valoró la valentía de Ana, que en directo, preparó la mahonesa para su ensaladilla.

Juan Ignacio Orta, de tan solo 7 años, realizó “una merienda saludable”, un plato que agradó a los miembros del jurado, pues el cocinero uso los siguientes ingredientes: plátanos, galletas, onzas de chocolate negro y aceite de oliva virgen extra. Además de sana la receta elaborada por Juan Ignacio sorprendió por su presentación, en un palo de helado.

Tras Ana y Juan Ignacio llegó el turno de Rocío Díaz y Guillermo Orta. Rápidamente los pequeños cocineros ocuparon sus puestos y comenzaron a elaborar sus platos. Rocío Díaz, de 8 años, preparó un barco de pepino. Utilizando los siguientes ingredientes: pepinos, melocotón, manzana, kiwi, pimiento rojo, vinagre de Módena y aceite de oliva virgen extra.

Por su parte Guillermo Orta, con tan solo 10 primaveras, preparó unas brochetas de tomate con sorpresa de AOVE. Para su plato Guillermo utilizó jamón serrano en lonchas y tomates cherry. Un plato que en principio pareció muy sencillo pero el joven cocinero con una jeringuilla “inyectó” aceite de oliva virgen en casa tomate cherry, de modo que al degustar el plato, se produjo una “explosión” de sabor en boca, además de sorprender tanto al público como al jurado por la ingeniosa idea de Guillermo.

Una vez elaborados todos los platos y degustados por el jurado, que estuvo compuesto por la chef freelance Manuela Monsalve, la propietaria del Restaurante Antique, Pepa Higueras, el concejal de Comercio, José Luis Madueño y la directora económico financiera de Oleícola Jaén, Carmen Morillo, se procedió a la entrega de premios. Así el premio a la mejor receta fue para Rocío Díaz Sevilla, por su “barco de pepino”. Mientras que Juan Ignacio se alzó con el premio a la receta más saludable y su hermano Guillermo a la receta mñas original. Ana Casas recibió el premio a la mejor receta con AOVE. Además cada uno de los cuatro finalistas recibió un lote de juegos de mesa, libros de cocina, material escolar y deportivo así como productos de cosmética y una selección de AOVEs de Oleícola Jaén, donados por Biedma, Juguetòòn, José Biedma Moya, papelería- librería Studio, cosmética Notaliv y Oleícola Jaén. El concurso estuvo presentado por la ganadora de la primera edición Marta Romera y Carmina en la cocina.