“Perdonen la tristeza” retrata la vida de Sabina

El periodista Javier Menéndez dedica un libro al cantante

23 abr 2018 / 09:07 H.

El escritor y periodista Javier Menéndez Flores presentó, en la iglesia de San Lorenzo, una edición actualización y ampliada de “Perdonen la tristeza”, libro que realiza el retrato más completo del cantautor Joaquín Sabina. Así, recordó el autor, que la primera edición de esta biografía se publicó hace dieciocho años. Dijo que era necesaria una puesta al día de ese trabajo porque las biografías de personajes vivos están abiertas, y más en este caso, cuando se habla del prolífico “Flaco de Úbeda”, pues casi dos décadas después las nuevas publicaciones y actividades en las que se ha sumergido el ubetense, han sido recogidas por Menéndez en alrededor de 200 páginas, lo que supone casi un tercio del libro, como aclaró el escritor. En concreto, la actualización recoge novedades sobre el “genio” desde que publicó “19 días y 500 noches’, momento en el que “moría” la primera edición.

Reconoció Menéndez, que Joaquín Sabina para él, más que un amigo, es un hermano. “Pero sobre todo es una persona a la que admiro y creo que admiraré siempre, aunque esto no me impide ser crítico cuando hay que serlo y decir aquellas cosas que me gustan menos de sus trabajos, que en realidad son pocas, ya que pienso que como escritor de canciones no hay otro igual en español. En cada una de sus canciones cuenta una historia con un lenguaje muy personal”, manifestó el autor, quien añadió: “Joaquín es un género en sí mismo, tiene un estilo único y en ese sentido es una referencia para todos los músicos que empiezan y buena muestra de ello es que aúna a seguidores y artistas de varias generaciones”.

A su juicio, se trata de un libro que invita a pasear de forma íntima por la trayectoria del artista, sumando nuevos capítulos y testimonios al análisis de toda su discografía posterior al año 2000.