Polémica por la reforma del Conservatorio de Música

El PP rechaza una remodelación y el PSOE plantea un arreglo para unificar a todos los alumnos y al profesorado

05 may 2017 / 17:25 H.

Hay cruce de opiniones. El dirigente del Partido Popular, José Robles, rechaza la propuesta de los socialistas de remodelar el edificio conocido como Palacio de Torrente, la antigua residencia de ancianos, al considerar que no reúne las condiciones adecuadas para convertirse en el nuevo Conservatorio de la ciudad.

La idea del Partido Socialista, en convenio con la Junta de Andalucía, es remodelar el inmueble para unir a los más de 700 alumnos y 70 profesores que actualmente están distribuidos en distintas zonas de Úbeda. El proyecto supondrá una inversión de más de tres millones de euros, según Robles —1.242 euros por metro útil construido—, algo que califica de “despilfarro” a la vez que una molestia acústica para los vecinos de la zona. Asimismo, el PP considera que el lugar en el que se quiere instaurar el Conservatorio causará problemas de circulación, ya que son muchos los alumnos que proceden de otros municipios y no utilizarán el transporte público, como proponen desde el equipo de Gobierno, para evitar molestias.

El Partido Popular opta por el alzamiento de un nuevo edificio en la zona de la Atalaya, con un coste de 1.197 euros el metro útil construido. Un lugar que aseguran que reúne todas las condiciones necesarias para la construcción de la instalación y con un coste que incluye no solo el edificio completo, sino también todo el reparto interior de las salas. En lo que se refiere al Palacio de Torrente, el Grupo Popular apuesta por su división, es decir, una zona destinada a la creación de un albergue juvenil y otra para la creación de una escuela de hostelería.

José Robles asegura que no entiende a los socialistas y afirma que en la anterior legislatura se aprobó en pleno la propuesta de su partido de construir un edificio completamente nuevo. Por su parte, ayer, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en su visita a la ciudad acompañada de la alcaldesa, Antonia Olivares, aseguró que el Consejo Rector de Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) aprobó el pasado mes de enero la próxima remodelación del Conservatorio, de tal forma que ya se trabaja en la redacción del proyecto para la posterior publicación de un cronograma.

Además, anunció que la propia consejera será la que se reúna en breve con la alcaldesa y la comunidad educativa en Úbeda para interesarse por este proyecto.