Policía Nacional honra a los suyos

Decenas de agentes reciben distinciones por su labor en el ejercicio policial

03 oct 2018 / 12:00 H.

La monumental Plaza Vázquez de Molina de Úbeda acogió los actos institucionales organizados con motivo de la conmemoración de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. Numerosos vecinos y autoridades se dieron cita para poder vivir la celebración, en un marco incomparable que es una joya arquitectónica del Renacimiento.

Los actos comenzaron a las once de la mañana con una misa que se celebró en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares. Posteriormente, el acto de la Plaza Vázquez de Molina fue presidido por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño. Asimismo, también estuvieron presentes la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo. Acudió acompañada de las delegadas de Educación, Yolanda Caballero, e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y del diputado de Recursos Humanos, Ángel Vera, además de otras autoridades civiles y militares, entre las que se encontraba la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, así como concejales de los distintos grupos políticos que componen el arco municipal. Igualmente también estuvieron presentes alcaldes y ediles de Andújar, Linares y Jaén.

La ceremonia comenzó con el izado de la bandera de España, que fue portada por un grupo de niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, todos ellos alumnos de distintos centros educativos de la ciudad. Fue un momento de gran solemnidad cargado de emoción. Como también lo fue el acto en el que se rindió homenaje a los policías que entregaron su vida, cumpliendo fielmente su juramento de servicio y honor, en la misión que España les encomendó: servir, proteger, velar y morir: “Pues ellos siempre serán nuestros ángeles y en nosotros por siempre vivirán”, concluía Diego Moya, presentador del acto.

La corona de laurel fue portada por dos policías y, a los pies del Ángel Custodio, la entregaron a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y al comisario jefe provincial, José Miguel Amaya, que la cedieron, a su vez, a dos hijos póstumos de agentes de Policía Nacional, muertos en acto de servicio. Durante la celebración se entregaron diferentes distinciones a agentes que prestan servicio en la provincia jiennense por su labor realizada, como las medallas al mérito policial, entregadas a los agentes de la Comisaría de Linares que resultaron heridos en una reyerta, durante un control rutinario realizado en la Estación de Linares-Baeza, a finales de abril de este año. Se saldó con cinco policías nacionales heridos y siete detenidos, pertenecientes al clan de los alicantinos. Hubo una condecoración a título póstumo, que recogieron Alejandro y Rocío Chica, hijos de Antonio Jesús Chica, muerto en acto de servicio, y entrega de diplomas de reconocimiento a los agentes que este año se jubilan por los servicios prestados en su carrera profesional.