Premio para la “Ricardo Iniesta”

Reconocimiento a la Escuela por la defensa de los derechos de la mujer con discapacidad

23 feb 2018 / 09:26 H.

La Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, de la que se encuentra al frente Nati Villar, lleva muchos años de trabajo por la inclusión social de las personas que cuentan diversidad funcional. Su alumnado supera, día a día, barreras sociales y arquitectónicas con gran dosis de tesón y mucho amor propio, como indicó en más de una ocasión la directora de la “Ricardo Iniesta”.

Un colectivo que no solo es referente en la provincia, sino que también en los ámbitos regional y nacional, y que se ha hecho un hueco dentro del teatro de inclusión. Y es que para los alumnos con diversidad funcional de la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda, se trata de la herramienta a partir de la que hacen frente a sus limitaciones, puesto que encuentran en el teatro una válvula de escape y crecimiento personal. De ahí que la “Ricardo Iniesta” se haya hecho, poco a poco, con un espacio y un nombre dentro de las artes escénicas y su trabajo se reconozca de la mejor manera que puede hacerse: a través de premios y reconocimientos a la labor realizada. De esta forma, el próximo 6 de marzo, en el Hotel NH “Ciudad de Cuenca”, a las 18:00 horas, la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” recibirá de la Asociación Roosevelt de personas con discapacidad física de Cuenca el premio a la trayectoria y defensa en pro de los derechos de la mujer con discapacidad.

Un reconocimiento que se otorga en el marco de las actividades organizadas por la Asociación Roosevelt con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Un colectivo que lleva casi tres décadas de intensa labor por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

“Para la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda recibir este reconocimiento es un regalazo, porque viene a premiar el esfuerzo que hacemos cada día desde nuestro centro educativo para que las palabras inclusión e igualdad de oportunidades, no se queden en el cajón de los buenos propósitos. Los alumnos de la Ricardo Iniesta han pasado a la acción”, aseveró Nati Villar.

Una medida proactiva, reflexionó la directora de la Escuela de Teatro, que significa, entre otras cuestiones, partir de experiencias propias y, en el juego del teatro, convertirse en Penélope, Medea, Eco o Antígona para, a través de una revisión de mitos femeninos tan destacados, llegar al feminismo desde la diversidad de estas mujeres. A lo largo de los años, los alumnos con diversidad funcional de la escuela han dado vida y puesto en escena distintas obras, como “El gato manchado y la gaviota sin nombre” o “El principito”, por la que obtuvieron el primer premio, en el apartado de teatro, dentro de la segunda edición del Festival Artístico “Igual Arte de Vigo”. Un evento que tiene como objetivo fomentar las disciplinas artísticas desarrolladas por personas con capacidades diferentes.

Para finalizar, Villar recordó una frase de Augusto Boal, que hoy por hoy es el lema de la escuela de teatro: “Lo que nos es familiar se convierte en invisible. Hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana”.