Preparación de carreteras para la época de frío y nieve

La Junta moviliza 140 técnicos y 42 equipos mecánicos para garantizar la seguridad vial durante el invierno

28 nov 2017 / 09:38 H.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, presentó en Úbeda el Plan de Vialidad Invernal de la provincia de Jaén. Un operativo destinado a garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas situadas en zonas donde las condiciones meteorológicas se endurecen durante los meses de noviembre a abril, lo que puede influir en la conducción, y que hasta la fecha se centraba en 441 kilómetros. “Como novedad este año, a ellos hay que sumarles otros 55 pertenecientes a la provincia de Granada por la A-317, de Santiago de la Espada-Puebla de Don Fabrique, y la A-4301. De esta forma atendemos la demanda de los alcaldes de la comarca de Segura de la Sierra”, destacó el delegado.

El dispositivo contará con 140 técnicos, distribuidos por los centros de conservación de la zona Norte, Sur, Sureste y Oeste, y dispondrá de 40 medios mecánicos repartidos en ocho camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes; tres camiones de apoyo para abastecimiento de sal; ocho retromixtas con hoja quitanieves; dos motoniveladoras; cuatro camiones y cinco tractores con extendedora de fundentes; seis furgonetas de caja abierta y de vigilancia, y cuatro todoterrenos.

A estos medios hay que añadir los servicios de otras dos máquinas para atender los 55 kilómetros de las vías que se encuentran en la provincia de Granada, próximas a Santiago-Pontones, con lo que el total se eleva a 42. Todos ellos cuentan con unas 2.100 toneladas de sal ya acopiadas en los depósitos, distribuidos de forma estratégica por las zonas de control.

“Este dispositivo, que cubre más del 30 por ciento de las vías autonómicas en la provincia con mayor riesgo de verse afectadas por nevadas y heladas por su altitud y situación, tiene como objetivo garantizar la funcionalidad correcta de las carreteras y la seguridad vial cuando se producen condiciones adversas”, explicó Valdivielso en el centro de conservación integral de la zona sur, situado en Úbeda. Asimismo, indicó que el Plan de Vialidad Invernal cuenta con una inversión cercana al 1,5 millones de euros.

Además, aclaró el delegado que la vialidad invernal no comienza en noviembre, sino que desde el verano se trabaja en intervenciones previas de conservación en las carreteras, de manera que la posibilidad de daños por las inclemencias meteorológicas sea menor. “Se ha destinado medio millón de euros a la mejora del drenaje de la red en previsión de las lluvias para este invierno”, añadió Rafael Valdivielso.

Estas intervenciones permitieron la limpieza de 4.500 metros de obra de drenaje transversal y más de 20.000 de cuneta. “Se trata de un plan eficiente y ágil, como demuestra que en los últimos cinco años ninguna carretera de titularidad autonómica haya estado cortada por nieve durante más de tres horas”, recordó el delegado de Fomento y Vivienda.