Primera donación de órganos en el Hospital San Juan de la Cruz

La acción altruista permitió trasplantar los riñones a dos personas

01 abr 2017 / 10:34 H.

Dos pacientes enfermos del riñón se beneficiaron de la primera donación de órganos en la historia del Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz” de Úbeda, que permitió el trasplante de los riñones a dos personas que los necesitaban para mejorar su calidad de vida y estado de salud. La provincia jiennense suma ya, en 2017, nueve actos altruistas y solidarios de este tipo, tras los cinco registrados en el Complejo Hospitalario de Jaén, dos de ellos en el “San Agustín”, de Linares, y uno en el “Alto Guadalquivir”, de Andújar.

La primera donante en el hospital público ubetense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es una mujer fallecida por muerte encefálica. El coordinador de trasplantes, Álvaro Ferrezuelo, agradece la decisión y actitud tan elogiosa de sus familiares, “porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”. El Hospital de Andújar es el otro centro sanitario jiennense que realizó este año su primera donación de órganos en su historia. También se produjo en el mes de marzo. Se trasplantaron dos riñones y un hígado que beneficiaron a tres pacientes necesitados de estos órganos vitales.

Tanto en Jaén como en Linares, las extracciones de los órganos se realizaron con la técnica denominada “asistolia”, de la que los expertos y la Coordinadora Autonómica de Trasplantes consideran que aumenta las posibilidades de éxito y supone numerosas ventajas y beneficios.