Proyecto para un Mercado de Abastos moderno y actual

Se invertirán 3 millones y medio de euros en la remodelación y el traslado

15 jul 2017 / 10:43 H.

La sala de comisiones acogió, como tema central, la presentación del anteproyecto de remodelación del Mercado de Abastos Municipal. Para llegar a este punto, el equipo de gobierno mantuvo varias reuniones con comerciantes y miembros de la Asociación de Vendedores del Mercado (Uvemer), encuentros en los que recogieron sugerencias así como las premisas necesarias para la concepción de un nuevo mercado.

En este sentido, fue fundamental el estudio realizado por Mercasa del que se tomaron datos y propuestas, para finalmente realizar un anteproyecto perfilado por el área de Urbanismo, teniendo en cuenta las singularidades de la zona y las necesidades de los compradores y vendedores.

La remodelación del mercado costaría unos tres millones de euros, tres millones destinados a la intervención en el edificio y medio para el traslado durante el tiempo que duraran las obras. Se plantean dos opciones de cara al inversión, pública inicial o pagando un canon anual, según explicó el edil de Hacienda, Javier Gámez.

Una inversión que se rentabilizaría, pues el estudio de viabilidad realizado indica que Mercado de Abastos del a ciudad puede tener una influencia en el volumen de negocio bruto de 20 millones de euros aproximadamente.

Una intervención integral que pretende incentivar la actividad comercial y que se apoya en cinco pilares fundamentales. El primero consiste en mantener los puntos de venta tradicionales de productos frescos. El segundo eje está relacionado con locales de restauración, que se ubicarían en la zona del mercado junto a la calle peatonal. El tercer pilar contempla la inclusión de una pequeña superficie comercial, con productos no perecederos y no comercializados en el resto del mercado, con la idea de que los usuarios que acudan al mercado puedan completar su cesta de la compra. El cuarto pilar recuperaría las cubiertas semiplanas del mercado, donde se instalarían terrazas de cafeterías, heladerías o similares. Por último, y más importante, en la creación de 60 plazas de aparcamiento, zona de carga y descarga y vestuarios, según indicó la edil de Urbanismo María del Carmen García.