Reconocimiento a “los Guadalupe”

El grupo local, embajador de la ciudad patrimonial merced a su proyección internacional

24 may 2018 / 08:38 H.

La ciudad es cuna de grandes artistas que han destacado a lo largo de la historia en distintos ámbitos, como el teatro, la pintura, las letras o la música. Por eso es intención del equipo de Gobierno reconocer el talento de los artistas ubetenses que triunfan dentro y fuera de España. Así, la alcaldesa, Antonia Olivares, recibió a los integrantes del grupo musical Guadalupe Plata, formado por Pedro de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo, contrabalde y guitarra).

El objetivo de este encuentro fue mostrar el apoyo de la Administración local, como ya se ha hecho con anterioridad con otros artistas, a este grupo local de proyección nacional e internacional. “Sabéis que estamos apoyando el desarrollo cultural de la ciudad de Úbeda. En poco más de dos años hemos convertido la ciudad en la capital cultural de la provincia de Jaén y hay una apuesta decidida de este equipo de Gobierno y del Ayuntamiento por la cultura”, manifestó la dirigente municipal.

La alcaldesa añadió: “Gran parte de ese éxito como ciudad que lidera la agenda cultural en la provincia la tienen los colectivos y las asociaciones de Úbeda, que tienen un trabajo de creación e innovación muy importante. Lo que nosotros hacemos como Ayuntamiento, además de poner en marcha actividades propias, es apoyarlos para que encuentren una base sólida sobre la que poner en marcha estas iniciativas”.

El grupo ubetense “Guadalupe Plata” se siente respaldado por este pequeño gesto del Ayuntamiento. “A veces se entiende que los artistas somos modestos y que estamos un poco al margen de estas cosas, pero sí se agradece que la alcaldesa, en representación del Ayuntamiento y la ciudad, te dé ese apoyo y reconozca tu capacidad. Aunque sea poco incorrecto decirlo, nos gusta que nos alaben”, reconoció el integrante Paco Luis Martos.

Asimismo, el músico reconoció que su formación encuentra el apoyo de sus paisanos, puesto que celebran los éxitos que cosecha. “No sabemos si somos profetas en nuestra tierra, pero creemos que algo estamos haciendo bien”, señaló Martos. Y es que “Guadalupe Plata” cuenta con una trayectoria artística jalonada de premios y reconocimientos, siendo el último galardón recibido al mejor álbum en los Premios de la Música Independiente (MIN). En cuanto a proyectos de futuro, los miembros del grupo ubetense adelantaron que van a retocar un disco que acaban de terminar de grabar. Además, tienen intención de grabar un trabajo en directo y continuar con su gira de conciertos. No en vano, son numerosas las actuaciones que celebran en muy diversos rincones.