Reconocimiento para dos talleres locales de artesanía

Forja Tiznajo y Ubedíes Artesanía reciben uno de los premios Richard Driehaus

25 may 2017 / 17:25 H.

Los talleres artesanos Forja Tiznajo y Ubedíes Artesanía fueron distinguidos con los Premios de las Artes de la Construcción, en la categoría de trabajos del metal y del vidrio, y acabados y otros trabajos de la construcción tradicional, respectivamente. El galardón reconoce la labor de los artesanos españoles en los diversos oficios de la construcción. Cada uno de los talleres recibirá una dotación económica de 10.000 euros.

En cuanto a los talleres artesanos ubetenses distinguidos, hay que destacar que ambos representantes han aprendido el oficio de sus padres. Concretamente, Pedro Antonio y Jesús Blanco Ubalde, de la firma Ubedíes Artesanía”, trabajan el esparto a mano para recuperar los productos y la fabricación artesanal de esta fibra vegetal. Pertenecen a la cuarta generación de una familia de artesanos ubetenses dedicados a este oficio, desde aproximadamente el año 1900. Su labor es buena muestra de cómo aún hoy se puede dotar a los espacios de confort y calidez sin recurrir a productos sintéticos. Además, el esparto es un material biodegradable que con su recolección permite a la atocha, planta de la que procede, fortalecerse y seguir reproduciéndose, con lo que se ayuda así a prevenir la desertización.

Por su parte, los hermanos José y Francisco Garrido Rus trabajan el hierro en la fragua de su taller, “Forja Tiznajo”, oficio que aprendieron de su padre. Ambos, en su negocio, modelan el hierro mediante golpeo sobre el yunque, conseguido a golpe de martillo piezas únicas. Pepe y Paco, como son conocidos los hermanos en la ciudad ubetense, buscan promover la artesanía local frente a los productos manufacturados importados. Llegaron a colaborar con la Administración local en la creación de la marca de calidad de la artesanía de la ciudad, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los Premios de las Artes de la Construcción Richard Driehaus nacen con la intención de recuperar una disciplina al borde de la extinción. Los maestros artesanos han trasladado su conocimiento de unos a otros durante siglos, pero con la migración a las ciudades y las nuevas tecnologías, dichas artes se han ido perdiendo. “Los oficios han dado lugar al patrimonio que hoy admiramos y sin ellos la conservación de esta herencia a largo plazo estaría condenada al olvido”, indican.

El jurado de los premios estuvo compuesto por un grupo de profesionales de varias nacionalidades de reconocido prestigio en el campo de la defensa de la arquitectura tradicional. Entre sus miembros figuran el arquitecto y dibujante José María Pérez González “Peridis” o Álvaro Fernández-Villlaverde y Silva, Marqués de Santa Cruz y Medalla de Oro de las Bellas Artes, así como representantes de las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, como los Ministerios de Fomento, de Educación, Cultura y Deporte Ointbau (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism). La entrega de premios será el 14 de junio en las Arquerías de Nuevos Ministerios.