Reforma del mercado municipal

Grupos políticos y vendedores llegan a un consenso para la remodelación del edificio

21 mar 2018 / 09:08 H.

La remodelación y revitalización del Mercado de Abastos Municipal es una de las prioridades desde que el equipo de Gobierno llegó a la Alcaldía. Según informó el Ayuntamiento de Úbeda, estas obras han sido consensuadas y estudiadas, tanto con los vendedores del mercado como con los miembros de la Unión de Vendedores del Mercado de Abastos de Úbeda (Uvemer). En numerosas ocasiones, este tema se trató en las distintas comisiones de Hacienda y Urbanismo, con el objetivo de dar a conocer al resto de grupos políticos los pasos seguidos por el equipo de Gobierno, como el estudio de viabilidad que realizó la empresa Mercasa, que aportó datos y propuestas para la realización del anteproyecto perfilado por el área de Urbanismo, para el que se tuvo en cuenta las singularidades de la zona y las necesidades de los compradores y vendedores. Otra de las actuaciones fue la comisión celebrada el lunes pasado, donde el concejal de Hacienda, Javier Gámez, dio cuenta de la viabilidad económica y el futuro del Mercado de Abastos.

En concreto, el responsable de Hacienda aclaró a los representantes de los distintos grupos políticos que componen el arco municipal, presentes en la comisión, la aportación y el coste que tendrán que asumir los vendedores que ejerzan su actividad en el Mercado de Abastos. “Se presentaron tres opciones, que oscilaban en una horquilla entre 300 y 450 euros. De ellas, el equipo de Gobierno opta por la propuesta que supone la mínima aportación por parte de los vendedores”. Así, el Ayuntamiento asume más participación. Concretamente, la Administración local invertirá anualmente un importe de 126.000 euros, explicó Javier Gámez.

Asimismo, el concejal especificó que, tras la exposición del estudio de viabilidad, se publicarán los pliegos correspondientes. “Se trata de un proceso administrativo complicado, pero poco a poco se va viendo una salida al Mercado de Abastos de Úbeda”, aseveró Gámez. Junto a esto, añadió que el equipo de Gobierno continúa “dando pasos firmes” en el proyecto, debido a que entiende que el mercado es un “motor dinamizador” de la zona sur de la ciudad y su casco histórico, subrayó Gámez.

En definitiva, la remodelación integral del mercado municipal es un proyecto que respetará los puestos de venta tradicionales, al igual que a sus trabajadores. Además, el concejal de Hacienda informó de que aumentarán los puestos de trabajo, porque se incorporará una pequeña superficie con nuevas zonas de cafeterías y restauración, comercios y un nuevo aparcamiento de vehículos.