“Refugeless”, un proyecto para “remover conciencias”

Eva Seros y José Marnen presentan la iniciativa, con la que crearán un documental sobre los refugiados

04 may 2017 / 17:34 H.

La Escuela de Arte acogió la presentación del proyecto “Refugeless”, que corrió a cargo de Eva Seros y José Marnen, una psicóloga y un fotógrafo promotores de esta novedosa idea. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio.

El proyecto busca concienciar a la población europea sobre la situación tan delicada que atraviesan los refugiados en la ciudad de Atenas, donde estos jóvenes pasaron varios meses de convivencia con los efectos que conlleva una guerra para la población civil. “Refugeless” es la consecuencia de una serie de iniciativas llevadas a cabo por esta pareja de jóvenes que tienen como objetivo llegar a todos los rincones de Europa y provocar la movilización de la ciudadanía en defensa de los derechos humanos, los cuales son suprimidos en determinadas zonas.

Para ello, se basan en dos iniciativas. La primera es realizar una ruta por distintos países de Europa para llevar a cabo lo que ellos denominan “cadena de mensajes”, y poner en contacto a familias de refugiados distribuidas por estos países a través de mensajes enviados por sus familiares. La segunda actividad consiste en la creación de un documental que refleje de manera real la situación que viven estas familias, contando sus historias en primera persona.

Para conseguir estos objetivos, llevan a cabo una campaña de “crowdfunding” con el que recaudaron ya más de nueve mil euros. Asimismo, desde el 2 de febrero visitaron diversas ciudades del país y realizaron más de cuarenta y cinco charlas para dar a conocer el proyecto. Además de los fundadores, “Refugeless” cuenta con otros colaboradores activos como es el caso de una periodista, un músico, una experta en género y varios intérpretes.