Remodelación del Auditorio

Mejora y adecuación, tanto exterior como interior, del Hospital de Santiago

14 feb 2017 / 17:10 H.

Muchas son las obras que el área de Urbanismo ejecuta, actualmente, en la zona del Hospital de Santiago. La última que se sumará a la lista será una mejora y acondicionamiento del Auditorio del Hospital de Santiago. La remodelación será posible gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda, firmado en septiembre de 2016. Una subvención que tiene ente sus objetivos apoyar iniciativas encaminadas a la promoción y el desarrollo socio-económico de la provincia. Asimismo, esta colaboración tiene por objeto posicionar a la provincia de Jaén como uno de los más importantes destinos de turismo de interior y cultura, salvaguardar y recuperar el patrimonio civil heredado y difundirlo entre las ciudades, mejorar los recursos turísticos y, por último, recuperar y poner en valor el patrimonio como pieza clave para potenciar y garantizar la actividad turística.

La subvención, concedida por la Diputación Provincial, asciende a 125.000 euros, en concepto de trabajos previos, carpintería, revestimientos, acondicionamiento acústico, mobiliario, equipamiento y pinturas. El plazo de ejecución, según viene recogido en el convenio, comprenderá desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017. En este sentido, María del Carmen García, la responsable del área de Urbanismo, aclaró algunas de las intervenciones que se van a realizar en este espacio centro neurálgico cultural y de congresos de la ciudad. Así, manifestó García: “Las condiciones no son las mejores, como tampoco lo es la accesibilidad y la acústica del auditorio. Son muchas y variadas las intervenciones que se van a realizar. Por este motivo, la adecuación se realizará en dos fases, puesto que la intención de la Administración provincial en el año 2017 también es conceder esta subvención por la misma cuantía”, indicó la edil ubetense.

En cuanto a las intervenciones que se llevarán a cabo, la responsable de Urbanismo explicó que, en una primera fase, se cambiarán las butacas del graderío bajo del espacio. Además se realizarán mejoras acústicas y la sustitución en las cortinas. También se mejorará la accesibilidad del graderío en particular y del Auditorio en general, ya que hasta ahora no tiene plazas para personas con movilidad reducida, indicó García. Este último planteamiento, aclaró la edil, habrá que remitirlo a la Comisión Provincial de Patrimonio para que dé su visto bueno. También se ha planteado dentro del proyecto, bajar el escenario del auditorio, y darle una especie de abocinamiento en las últimas filas del graderío de abajo para elevarlas un poco y, de esta manera, mejorar la acústica y la visibilidad de las mismas, concluyó la responsable de Urbanismo.