Restauran el lienzo “La educación de la Virgen”

Un equipo de seis personas trabaja para poner en valor la obra

01 sep 2017 / 10:39 H.

Hace dos semanas comenzaron los trabajos de restauración en las que trabaja un grupo de especialistas del grupo HUM 476 de la Universidad de Sevilla, para poner en valor y restaurar una obra del fondo pictórico de la Administración local.

Se trata del cuadro “La educación de la Virgen”. Aunque por el momento se desconoce quién fue su autor, parece ser que la obra data de entre 1630 y 1650.

Una restauración que es posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Administración local y el grupo de la Universidad de Sevilla, firmado el año pasado, para la recuperación a través de su estudio, restauración y catalogación del patrimonio pictórico y renovado en 2017. Trabajos que se realizan bajo la dirección de Francisco Sánchez Concha, coordinados por Cándido Baquero.

En lo que al cuadro se refiere, “muy pocas personas conocían de la existencia de esta obra. Probablemente permaneció oculta más de 30 años detrás de las cortinas del Auditorio del Hospital de Santiago”, indicó la responsable del área de Cultura, Elena Rodríguez.

“Yo misma lo ví por casualidad al mover unas cortinas del Hospital de Santiago, para ver el estado que presentaban las paredes por el efecto de la humedad, aclaró la concejal. “La obra estaba muy deteriorada, por lo que pensé que no podría recuperarse. Así que tras terminar la primera campaña y acordamos seguir colaborando, propuse restaurar esta obra hallada. Ellos aceptaron el reto, hecho que para mí fue una gran alegría, porque representaba recuperar un pedacito de nuestro patrimonio, que estuvo a punto de desaparecer, y con él parte de nuestra identidad cultural”, aseveró Rodríguez. El equipo continúa trabajando en el lienzo y presentará el resultado al público en breve.