Reunión con directores y Ampas

El objetivo es desmontar informaciones erróneas referentes a la escolarización

05 jul 2017 / 11:38 H.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, mantuvo un encuentro con representantes de las comunidades educativas de los centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad. La reunión se celebró en el salón de actos del CEIP “Santísima Trinidad”, acto al que asistieron representantes de la Administración local, encabezados por la alcaldesa, Antonia Olivares.

Esta fue una reunión solicitada por la delegada para aclarar, tanto a los directores de los centros educativos como a representantes de las distintas Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) de la ciudad, unas afirmaciones que circulan desde el pasado fin de semana por las redes sociales.

En concreto, se trata de un comunicado, que parece que se ha difundido por la Ampa del colegio Santísima Trinidad. Un escrito en el que afirman sentirse obligados a alzar la voz por la situación que vive el colegio y, por ende, por todo lo que representa la educación pública en la ciudad de Los Cerros.

“Nos duele ver como de nuevo somos menospreciados por la Consejería de Educación, y aunque hasta ahora ha venido siendo habitual, nunca hubiésemos imaginado que nuestra administración más cercana también se sumaría a dicha causa”, aseveran estos padres en el comunicado.

Asimismo indican que hace unas semanas solicitaron al Ayuntamiento que se movilizase frente a la flamante nueva consejera de Educación, defensora a ultranza de la educación pública, y presionara para que no fuese suprimida la línea en este colegio.

Lejos de esto, indica, su posición fue la de presionar para ampliar una línea en las instalaciones de Safa y ha encontrado “la complicidad de la nueva consejera de Educación”. “Suponemos que antes de llevar a cabo estas acciones habrá analizado las consecuencias y cómo quedará el mapa escolar para los próximos años en los centros públicos de su querida ciudad”. En su comunicado la Ampa manifiesta: “La consecuencia inmediata es el inicio del proceso de desaparición del colegio Santísima Trinidad, nuestro colegio, el más antiguo de nuestra ciudad, y además genera un futuro más que incierto para el resto de centros públicos en los próximos años”.

Por este motivo animan al resto de asociaciones de madres y padres de los demás centros públicos de Úbeda, que se unan por primera vez, para evaluar la situación y marcar las líneas de acción que debemos llevar a cabo. Un escrito que concluye así: “No podemos mantenernos impasibles ante esta situación y no lo haremos”.

Por su parte, la alcaldesa agradeció la invitación e indicó: “Entendemos que este tipo de reuniones son positivas, porque nos da la posibilidad de seguir sumando y avanzando como ciudad en defensa de todos los recursos educativos de la localidad”.

En referencia al posicionamiento del Ampa del colegio Santísima Trinidad, aseguró que esta reunión serviría para aclarar algunos puntos, entendiendo, puntualizó la alcaldesa, que sale del malestar de padres y madres que tiene a sus vástagos escolarizados en este centro, pero que está basado en información errónea.

Manifestó la alcaldesa que las competencias que el Ayuntamiento tiene con respecto a Educación se centran en la línea de 0 a 3 años de la Escuela Infantil Municipal “Ciudad de Úbeda”, acogiéndose el consistorio a la normativa y decretos que rigen ese tipo de enseñanza. En cuanto a la línea concertada de 3 a 6 años, que tenía la anterior adjudicataria, tenía que salir de las instalaciones municipales, buscando la mejor solución para los 75 niños y niñas que hasta el momento estaban matriculados en la “Ciudad de Úbeda”.

Caballero, por su parte indicó que desde la Consejería de Educación se ha realizado una apuesta por mantener las líneas en la escuela pública, aun habiendo ciudades con un bajo índice de natalidad que hacen que esta apuesta sea difícil. En el caso de la línea de Santísima Trinidad el número de solicitudes es de 21. Además explicó la delegada, que se está trabajando para que ningún centro carezca de recursos que son indispensables para ofrecer una educación de calidad.

La delegada territorial aseguró: “Recogeremos todas las aportaciones, quejas y sugerencias de los directores y presidentes de las asociaciones de padres y madres antes de inicio de curso”. “Además de desmontar unos rumores, en aras a la transparencia y honestidad, siendo el mejor foro el diálogo con todos los sectores implicados, pues desde la administración educativa, somos escrupulosamente cumplidores de la normativa”, aseveró Caballero.

Asimismo indicó la delegada que es de todo punto incierto que se le haya concedido una nueva línea a Safa. Aclaró Caballero que la empresa concesionaria de la línea de 3 a 6 años presentó un cambio de domicilio, el 29 de junio, una fecha muy tardía lamentablemente. Un cambio que implica tramitar una nueva autorización, se seguirá la normativa y emitir unos informes y decidir sobre la nueva ubicación.