Rompiendo barreras, teatro foro para la inclusión social

La actividad busca hacer reflexionar sobre los desafíos del segundo milenio

08 nov 2016 / 11:50 H.

La concejal de cultura Elena Rodríguez, acompañada por el dramaturgo ubetense y director de la compañía Atalaya, Ricardo Iniesta, y la directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” presentaron el microevento Rompiendo barreras enmarcado dentro del proyecto europeo Caravan Next. La actividad se desarrollará en la ciudad del 16 al 20 de noviembre en diferentes espacios del municipio, como pueden ser la estación de autobuses, la iglesia de San Lorenzo o el aula de la Escuela Municipal de Teatro.

Caravan Next es un proyecto a gran escala, en el que, a través de eventos de teatro a lo largo de Europa, se estimula a individuos y comunidades para que reflexionen sobre los desafíos del segundo milenio. Desde septiembre de 2015 a febrero de 2018 se está creando una enorme red de teatro comunitario europeo en el que están implicadas distintas organizaciones e instituciones culturales de 16 países europeos diferentes.

Caravan next llega a España de la mano de TNT (Centro de Investigación Teatral) y de la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda.

Este proyecto tiene como objetivo trabajar por la integración y eliminar todo tipo de barreras, como pueden ser las físicas o las ideológicas, ya que en esta actividad participan y se trabaja con diversos colectivos. En concreto, en la ciudad de los Cerros, los participantes en este proyecto rondan el medio centenar y algunos pertenecen al grupo de personal con diversidad funcional de la Escuela Municipal de Teatro, así como profesionales del mundo de la educación o trabajadores sociales.

Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, afirmó que el teatro es una herramienta de inclusión y socialización. Además, anunció Villar que durante el evento Úbeda se transformará en un espacio teatral, pues las calles serán espacios escénicos improvisados y los ciudadanos serán sorprendidos en una búsqueda constante por comprender los comportamientos humanos. A modo de resumen, indicó Villar que Rompiendo barreras será una punto de reflexión, de encuentro y de comunidad a través del teatro. “Úbeda es ciudad de teatro comunitario desde hace muchos años”, concluyó la directora de la Escuela “Ricardo Iniesta”. Entre las actividades que se desarrollarán cabe destacar la presentación del VIII Premio Internacional Artez Blai de investigación sobre artes escénicas o una mesa redonda sobre teatro comunitario donde participarán Carlos Gil, director de la revista Artez; Ricardo Iniesta, Giuseppe Bonifati y Linda Sugaaghy.

Elena Rodríguez hizo hincapié en la labor que la escuela de teatro viene realizando tanto a nivel formativo como social.

Respeto a la diversidad y lo diferente

El grupo de personas con diversidad funcional de la Escuela Municipal de Teatro “, participó en la IX Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin), que se celebró en la Sala TNT de Sevilla, con la obra “El gato manchado y la gaviota sin nombre”, una metáfora continua sobre las barreras, sobre lo diferente y sobre el respeto a la diversidad.