Salud revisa los protocolos tras la muerte en Urgencias

La consejera defiende la labor de los profesionales del “San Juan de la Cruz”

25 ene 2018 / 08:14 H.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en la comisión parlamentaria, realizada ayer en Sevilla, defendió el trabajo que realizan diariamente los más de 6.000 profesionales que trabajan en las Urgencias de la sanidad pública andaluza. Asimismo aprovechó su intervención para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que los 365 días al año y durante 24 horas se garantiza la asistencia sanitaria con la adecuada calidad y seguridad. Comparecencia motivada por la defunción de A. D., mujer de 64 años que ingresó en las emergencias del Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz”, el pasado 22 de diciembre, y que pasó más de doce horas sin ser atendida.

En relación a este asunto, Álvarez insistió en que un caso “excepcional y desgraciado” como el ocu-rrido en centro hospitalario ubetense, no se debe ni a falta de profesionales, ni a caos, ni a falta de planificación. Igualmente adelantó que en estos momentos se están revisando los protocolos existentes y hay una investigación abierta para evitar trágicos y lamentables sucesos como el ocurrido.

La consejera trasladó públicamente sus condolencias a la familia de la mujer fallecida, a la vez pidió disculpas y lamentó nuevamente lo ocurrido. Asimismo, señaló que la Administración sanitaria actuará con el máximo rigor, la máxima transparencia y asumiendo las responsabilidades que pueda haber. Es por ello que ha reprochado la “irresponsabilidad” de determinados partidos políticos que utilizan casos como este para hacer “campaña política y atacar a un Gobierno, cuando lo que están haciendo es atacar y hacer daño al sistema sanitario público y a los profesionales que trabajan en las Urgencias y que desarrollan una extraordinaria labor cada día, pero muchas veces desconocida”, aseveró Álvarez.

Igualmente la consejera recordó que fue el propio hospital el que dio parte al Juzgado de Guardia del incidente, dando lugar a una investigación judicial que, a día de hoy, permanece abierta. Paralelamente, se abrieron las investigaciones internas, tanto en el propio centro sanitario como en la residencia de Quesada en la que residía esta paciente. Para Álvarez, debe tenerse la “máxima cautela y prudencia” y no debe hablarse prematuramente de responsabilidades o de fallos.

“Desde la Administración colaboramos con Policía y Justicia. Somos los primeros interesados en conocer exactamente qué ocurrió y por qué, y que eso nos permita poner en marcha medidas que mejoren nuestra asistencia y que eviten este tipo de sucesos. Además indicó que se está trabajando con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para que sean los profesionales los que revalúen circuitos y procedimientos y propongan las medidas que mejorar la seguridad de todas las actuaciones, concluyó la consejera de Salud.