San Lorenzo recibe la muestra El Reino del Olivo

La exposición llega a la ciudad de la mano de Caja Rural de Jaén

15 dic 2018 / 11:13 H.

La Fundación Caja Rural de Jaén está muy presente dentro de las actividades culturales que se realizan en la ciudad. El pasado jueves inauguró, en la sacristía de San Lorenzo, la exposición “El Reino del Olivo”. Una muestra que Manny Rocca tomó en 2001, en blanco y negro, por la provincia jiennense, acompañadas de las poesías del Héctor Baz.

Para la muestra se han seleccionado algunas de ellas y siete poesías que harán que el visitante, a través de la quietud de las fotografías y el sonido de la rima poética, descubra la belleza de este reino de olivos milenarios, de sus pueblos, de la labor callada de sus gentes, de sus vidas siempre llenas de esperanza y de nuevas generaciones que toman el relevo y que cambian las altas lanzas con las que los hombres acariciaban los nobles olivos, por máquinas que suavizan tan noble tarea. Aceitunas de las que se extrae el oro líquido, que cada año espera su sabor a hierba fresca, a manzana perfumada, al amargor del trabajo sin descanso y a la dulzura de lo siempre bien hecho. La exposición se puede visitar hasta el próximo 13 de enero, los días martes, miércoles y jueves, de 11 a 13 horas, viernes de 11 a 13 horas, y de 16 a 19 horas; los sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.

Por su parte, Patricio Lupiáñez Cruz, vicepresidente de Fundación Caja Rural de Jaén, indicó en la muestra “El Reino del Olivo” se une el patrimonio del olivar y del aceite con el rico patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de Los Cerros. Antonio Berlanga Martínez, secretario de Fundación Huerta de San Antonio (FHsA), agradeció a la Fundación Caja Rural de Jaén que se muestre siempre dispuesta a colaborar con FHsA y, sobre todo, con una muestra tan especial como es “El Reino del Olivo”.