Sanitarios salen a la calle en el Día Internacional de la Enfermería

Jornada reivindicativa para denunciar las carencias del sector

13 may 2017 / 11:18 H.

Un nutrido grupo de enfermeros se dieron cita en la zona del Parque Norte para celebrar el Día Internacional de la Enfermería. El colectivo de profesionales organizó tomas de tensión, de glucemia, de índice de masa corporal y de talleres de educación sanitaria impartidos por matronas, para niños, embarazadas y mayores. José Jesús García, secretario provincial del sindicato provincial de enfermería en Jaén (Satse), indicó que los profesionales sanitarios celebran, el 12 de mayo, su día y lo hacen coincidir con la cuarta edición de la Feria de la Salud en la provincia jiennense. El objetivo de esta propuesta es que la población conozca, de primera mano, cuáles son las funciones que realizan estos profesionales.

Asimismo, García puso de manifiesto las deficiencias del sistema sanitario andaluz, puesto que las plantillas de enfermería están en la región bajo mínimos. “Tenemos el índice por habitante más bajo de España y Europa, tan solo los griegos están por debajo de nosotros”, subrayó el secretario provincial de Satse.

En cuanto a la ciudad ubetense, insistió García en la importancia de una dirección única para el Hospital Comarcal San Juan de la Cruz. Asimismo, agregó que al “San Juan de la Cruz” le hace falta una serie de reformas. “Tiene más de cuarenta años y es necesaria una intervención general en sus instalaciones”, concluyó el sindicalista José Jesús García.