Santo Domingo, “oasis” del cómic

Algunos de los más reputados autores del género participan en el festival

19 jun 2017 / 10:24 H.

Los aficionados al noveno arte disfrutaron de un espacio propio en la ciudad de los Cerros. Hace ya cinco años que la Asociación Cero Culture apostó por crear una cita dedicada íntegramente al mundo del cómic y todo lo que gira alrededor. Se trata del “Festival Internacional de Cómic Europeo de Úbeda”, que se ha consolidado con el paso del tiempo y que cada mes de junio crea una especie de “oasis” donde los aficionados jiennenses se reúnen para conocer, intercambiar, aprender y debatir sobre la actualidad y el devenir del sector.

La organización, además de apostar por el género y los artistas que se dedican a él, pretende poner en valor el patrimonio cultural y monumental de la ciudad, de ahí que cada edición del festival se celebre en un espacio diferente. Para la presente, “Cero Culture” eligió la iglesia de Santo Domingo, un edificio que toma protagonismo y en el que se celebra todo tipo de actividades, como conciertos, exposiciones o conferencias, entre otras.

El “Festival Internacional de Cómic Europeo” arrancó el viernes por la tarde, con la inauguración de una exposición dedicada a Blacksad, un personaje de ficción creado por los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. La serie goza de gran éxito internacional y son múltiples los premios que ha recibido. Para el montaje de la muestra, la organización, además de incluir obras de los creadores de Blacksad, eligió diez trabajos de autores diferentes que presentaron sus trabajos con ilustraciones sobre cómo ven el personaje. Canales y Guarnido agradecen el apoyo que el mundo del cómic recibe desde festivales como el ubetense, y por tal motivo mandaron una portada de uno de sus cómics firmada.

Además de esta singular exposición, la iglesia de Santo Domingo acogió, durante el pasado fin de semana, charlas y talleres a cargo de autores del mundo del cómic de gran peso, como Nacho Fernández, conocido por obras como “El supergrupo” o “Dragón Fall”, o la más reciente “Los mundos de Valken”; el jiennense Víctor Araque, y la colorista autora malagueña Rocío Estepa.

Dentro de las charlas celebradas tuvo especial protagonismo la que corrió a cargo de Araque y Estepa titulada “Del boceto a la librería”, donde explicaron a los asistentes cuáles son los pasos desde que el artista tiene una idea, y comienza a materializarla hasta que se edita y está lista para comercializarse, y lo importante que es el color para este género. Ambos creadores colaboran desde hace tiempo, y recientenmente se han publicado dos de sus últimos trabajos, titulados “Buckson” y “El código del ciempiés”.

Asimismo, por las mesas del festival celebrado en Úbeda pasó el malagueño José Pablo García, que ha conseguido enorme relevancia por adaptar al cómic algunas de las obras del escritor Paul Preston, como “La Guerra Civil Española” o “La muerte de Guernica”. También hubo un espacio dedicado a las presentaciones de nuevos cómics, como fue el caso del dibujante jiennense Juanma Cañada, que trajo a esta cita su nueva obra, “Los ocultos”.

Un encuentro que dejó muy buen sabor de boca entre los consumidores de cómics.