Sentida actuación de El Granaíno

Uno de los mejores cantaores, dentro del programa “Ámonos pal flamenco”

19 mar 2017 / 11:24 H.

El ciclo “Ámonos pal flamenco”, una propuesta cultural impulsada por el colectivo Flamenco Activo, está más que consolidada en la ciudad pues apuesta por el conocimiento, difusión y dignificación la cultura flamenca desde hace diecinueve años. Una cita muy esperada para un sector de la población que siente el duende y el arte del cante jondo.

La primera de las ocho actuaciones que el colectivo ha programado para esta edición fue totalmente gratuita y tuvo a una protagonista de excepción, la ubetense Amparo Navarro. El arte y temperamento de Navarro llenaron por completo el escenario del auditorio del Hospital de Santiago. La bailaora estuvo acompañada por Agustín Navarro y Miguel del Pino al cante, por Paco Romero a la guitarra y a la percusión Paco Ávalos. El sábado fue el turno de Antonio Rey, quien ofreció en la ciudad un recital de guitarra flamenca. Como acompañantes de Rey estuvieron, al cante, María Rey y José Triviño a la percusión.

El auditorio del Hospital de Santiago acogió el tercer espectáculo de los ocho que componen el programa de la cita para este año. En concretó el público disfrutó del arte y las tablas del cantaor Pedro El Granaíno, que estuvo acompañado a la guitarra por Antonio del Patrocinio. Flamenco de cuna El cantaor nace en la familia Heredia, muy pronto comienza a trabajar con Los Farrucos y es ahí donde su privilegiada garganta comienza a darse a conocer, después ha trabajado con los grandes artistas de renombre internacional como Enrique Morente, Estrella Morente y Alejandro Sanz.

La carrera artística del cantaor está más que consolidada, ya que por el color de su voz, los matices de su garganta, su temple, fuerza y la manera de interpretar a los clásicos así como su carisma y esa voz tan gitana y “antigua” que posee hacen que su presencia sea reclamada para actuar en los mejores festivales flamencos. El Granaíno ofreció un gran recital flamenco que no dejará indiferente a nadie.

Cabe recordar que la recaudación de todos y cada un espectáculo de “Ámonos pal flamenco” será donada a un colectivo de la ciudad, de modo que además de disfrutar de la cultura el público podrá colaborar con una buena causa. Así el dinero conseguido se entregará a la Asociación de Alzhéimer 21 de Septiembre.

El ciclo “Ámonos pal flamenco” continuará la próxima semana con dos grandes espectáculos, por un lado el viernes actuará José Canela y el sábado Susana Lupiáñez, más conocida en el mundo flamenco como “la Lupi”, las entradas pueden adquirirse en las sedes de Cáritas Interparroquial y la Asociación Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi), pues serán los dos colectivos que se beneficien de los fondos obtenidos gracias a la iniciativa. Este será un aliciente añadido a la calidad de los carteles que componen el ciclo.