Actualizado
lunes, 27 marzo 2017
13:00
h
URGENTE

Sentida actuación de El Granaíno

Uno de los mejores cantaores, dentro del programa “Ámonos pal flamenco”
  • RECITAL. Un momento de la actuación de Pedro “el Granaino”, en su actuación en “Ámonos pal flamenco”.
    RECITAL. Un momento de la actuación de Pedro “el Granaino”, en su actuación en “Ámonos pal flamenco”.

El ciclo “Ámonos pal flamenco”, una propuesta cultural impulsada por el colectivo Flamenco Activo, está más que consolidada en la ciudad pues apuesta por el conocimiento, difusión y dignificación la cultura flamenca desde hace diecinueve años. Una cita muy esperada para un sector de la población que siente el duende y el arte del cante jondo.

La primera de las ocho actuaciones que el colectivo ha programado para esta edición fue totalmente gratuita y tuvo a una protagonista de excepción, la ubetense Amparo Navarro. El arte y temperamento de Navarro llenaron por completo el escenario del auditorio del Hospital de Santiago. La bailaora estuvo acompañada por Agustín Navarro y Miguel del Pino al cante, por Paco Romero a la guitarra y a la percusión Paco Ávalos. El sábado fue el turno de Antonio Rey, quien ofreció en la ciudad un recital de guitarra flamenca. Como acompañantes de Rey estuvieron, al cante, María Rey y José Triviño a la percusión.

El auditorio del Hospital de Santiago acogió el tercer espectáculo de los ocho que componen el programa de la cita para este año. En concretó el público disfrutó del arte y las tablas del cantaor Pedro El Granaíno, que estuvo acompañado a la guitarra por Antonio del Patrocinio. Flamenco de cuna El cantaor nace en la familia Heredia, muy pronto comienza a trabajar con Los Farrucos y es ahí donde su privilegiada garganta comienza a darse a conocer, después ha trabajado con los grandes artistas de renombre internacional como Enrique Morente, Estrella Morente y Alejandro Sanz.

La carrera artística del cantaor está más que consolidada, ya que por el color de su voz, los matices de su garganta, su temple, fuerza y la manera de interpretar a los clásicos así como su carisma y esa voz tan gitana y “antigua” que posee hacen que su presencia sea reclamada para actuar en los mejores festivales flamencos. El Granaíno ofreció un gran recital flamenco que no dejará indiferente a nadie.

Cabe recordar que la recaudación de todos y cada un espectáculo de “Ámonos pal flamenco” será donada a un colectivo de la ciudad, de modo que además de disfrutar de la cultura el público podrá colaborar con una buena causa. Así el dinero conseguido se entregará a la Asociación de Alzhéimer 21 de Septiembre.

El ciclo “Ámonos pal flamenco” continuará la próxima semana con dos grandes espectáculos, por un lado el viernes actuará José Canela y el sábado Susana Lupiáñez, más conocida en el mundo flamenco como “la Lupi”, las entradas pueden adquirirse en las sedes de Cáritas Interparroquial y la Asociación Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi), pues serán los dos colectivos que se beneficien de los fondos obtenidos gracias a la iniciativa. Este será un aliciente añadido a la calidad de los carteles que componen el ciclo.