Septiembre, el mes sabinero en la ciudad de Los Cerros

Muchas y variadas actividades brillarán en torno al cantautor más preciado

29 jun 2017 / 11:05 H.

Durante diecisiete días, la ciudad de Los Cerros acogerá la cuarta edición de las jornadas “Sabina por aquí”. Se trata de todo un acontecimiento organizado por el colectivo “Peor para el sol”, que desde que comenzó su andadura ha conseguido que Úbeda, y en concreto la iglesia de San Lorenzo, se convierta en un “santuario sabinero”, pues en este espacio, recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA), se celebra cada 9 de septiembre, desde hace cuatro años, el certamen concurso de cantautores “Sabina por aquí”.

De esta forma, la cuarta edición de las jornadas sabineras arrancará el 1 de septiembre y se extenderán las actividades hasta el 17 del mismo mes, tal y como anunció en San Lorenzo Juan José Gordillo, representante del colectivo.

El proyecto surgió de la mano de seguidores y admiradores de la obra del poeta y cantautor ubetense Joaquín Sabina. Se trata de un evento cultural multidisciplinar que tiene como excusa, como afirmaba Gordillo, la figura y obra del “flaco de Úbeda”, que tiene tres objetivos principales. Por un lado, la creación de un espacio cultural con diferentes manifestaciones como la pintura, la poesía o el cine. Asimismo busca apoyar y dar a conocer nuevos talentos musicales. Y, por último, pretende crear un vínculo entre Joaquín Sabina y la ciudad, y viceversa.

En esta edición, adelantó Gordillo, contarán con la presencia de colectivos de la ciudad, como son la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU) y la Agrupación Musical Ubetense (AMU). Son agrupaciones responsables de la exposición “Desenfoque desafinado” y de un concierto cuya segunda parte versionará canciones orquestadas para la ocasión del cantautor ubetense, respectivamente.

Además, como siempre, habrá otra muestra titulada “Dímelo en la calle”, que consistirá en la instalación de pancartas balconeras por la zona del casco antiguo, con poemas de los poetas participantes en estas jornadas.

Programación. El 1 de septiembre tendrá lugar el concierto Cruzcampo, donde actuarán Juandas y Alejandro Rivera, ganadores de la pasada edición. El 3 de septiembre el hipo hop será el protagonista de la jornada, con un espectáculo que contará con la presencia de Rapsusklei y Quilate, dos de los jóvenes creadores de música urbana más relevantes del momento. También se conmemorará el cuarenta aniversario de la publicación de “Física y Química”, contando con la presencia de cantantes noveles y profesionales que han pasado por las jornadas o los ciclos de “Acústicos por aquí”. En cuanto a los interesados en participar en el concurso, el plazo para presentar sus inscripciones expira el 25 de julio. Las bases pueden ser consultadas en la página de Facebook del colectivo Peor para el sol y en www.peorparaelsol.es.