su ritmo las noches de calor

Iniciativa de ocio y tiempo libre para los jóvenes de la ciudad y su comarca

06 ago 2018 / 16:00 H.

Decenas de personas se dieron cita en la Plaza del Primero de Mayo para disfrutar de las actuaciones que la Asociación Corriente Alterna, en colaboración con la Concejalía de Juventud preparó, por cuarto año consecutivo. El objetivo era ofrecer a los jóvenes de la ciudad y de municipios limítrofes una alternativa de ocio y tiempo libre para disfrutar en las noches de verano. Además supuso una oportunidad para que bandas que realizan un tipo de música alternativa se dieran a conocer entre el público asistente.

El escenario, el equipo de música y las luces estaban preparados para que comenzara la actuación cuando una inoportuna nube de verano hizo que todas las personas allí congregadas corrieran a refugiarse a los soportales y establecimientos de la zona del aguacero que descargó en la ciudad de Los Cerros sobre las once de la noche. Lluvia que duró apenas veinte minutos y que hizo que se retrasase el comienzo del espectáculo, que además se trasladó al café Número 31, dando comienzo la cuarta edición de “Sonido Alterno” sobre la medianoche.

En concreto actuaron Dead Capo, Los Saxos del Averno y Diola, que hicieron las delicias de los allí presentes. Tres bandas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española que ofrecieron una actuación con sonidos diferentes a los que habitualmente suenan en las cadenas de radio. Así Diola es un grupo que nace de las cenizas del proyecto Unicornibot. Los pontevedreses hacen un tipo de música con sonidos post-hardcore, estribillos pop con tendencia al himno, ritmos latinos y hasta afrobeat. Se trata de una forma diferente de crear música partiendo del rock de alto contenido en distorsión de los Hot Snakes. Por su parte, Los Saxos del Averno, un cuarteto de saxofones que acompañaba al grupo de rock Ginferno, que en 2015 comenzaron a colaborar como sección de metales invitada en otros grupos como The Limboos y Pájaro, y que poco a poco se han consolidado como banda independiente, componiendo un tipo de música que se encuentran entre el rhythm & blues cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de jazz para caderas inquietas. También dentro de la cartelera de “Sonido Alterno” actuó el grupo madrileño Dead Capo, una formación surgida en el año 1999 después de la separación del conjunto “Insecto”. Un grupo que factura música instrumental de alto riesgo y difícil clasificación, pues poseen un inclasificable jazz hilvanado en el swing, el rock, las bandas sonoras del eje formado por Manci- ni-Schiffrin-Barry-Rota, el surf, el lounge, el funk y el blues. El público agradeció el espectáculo.