“Soundtrack” une música y cine

Calles, plazas y palacios se llenan de música en la tercera edición de la prestigiosa convocatoria cinéfila

15 jul 2018 / 11:03 H.

Los amantes de la música y el cine disfrutaron durante cinco días de la tercera edición del Úbeda Sound- track Festival, una convocatoria con algunas de las mejores composiciones musicales que forman parte de las grandes bandas sonoras de la historia del cine. Llenó de música distintos espacios de la ciudad.

Un festival que llega de la mano de la Asociación Cultural Amigos de la Música, colectivo organizador desde hace treinta años del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, de ahí la gran calidad de la programación preparada para la reciente edición, pues cuenta con la juventud de una cita nueva pero con la experiencia en cuestiones de organización y programación de un colectivo como es “Amigos de la Música”.

Una festival que comenzó el pasado martes 10 de julio con la proyección de la película “Nosferatu, el vampiro”, Un film mudo, rodado en 1922 por el austriaco Murnau. Por ello, la sesión fue acompañada al piano de Jordi Sabatés, quien aportó a la cinta el complemento perfecto, pues la música era una herramienta necesaria para ayudar a la narrativa dentro del cine mudo.

El miércoles, en la Lonja del Hospital de Santiago, el público pudo disfrutar de La Bandada de Mancini, que interpretó algunas piezas de uno de los más grandes compositores de jazz, y de música de cine del siglo XX, entre las que se encontraban las bandas sonoras de “La Pantera Rosa”, “Desayuno con diamantes”, “El Pájaro Espino”, “Remington Steele”, “Días de Vino y Rosa”, “Charada” y “El Guateque”, entre otras.

La noche del jueves fue el turno de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), que, dirigida por Rafael Martínez Redondo, interpretó un variado programa de composiciones adaptadas a la sonoridad y estética de bandas de música. De esta manera dentro del repertorio interpretado no faltaron compositores como Williams, Ennio Morricone, James Horner, Michael Giacchino, Howard Shore y Jans Zimmer.

El viernes los melómanos tuvieron la posibilidad de escuchar a una de las mejores formaciones musicales de Andalucía, la Orquesta Joven de Andalucía, que como es conocido inició su actividad en Úbeda, allá por 1.994 bajo la dirección del maestro Juan de Udaeta. En esta ocasión la orquesta estuvo dirigida por el gran oboísta y director, de proyección internacional, Lucas Macías, presentando un programa de música clásica. Así entre otras interpretaron conocidas piezas wagnearianas. Eran la obertura de “Tannhäuser”, el preludio del primer acto de Tristán e Isolda. También se escuchó “Sinfonía número 5”, de Mahler. La última cita tuvo lugar en la monumental Plaza de Vázquez de Molina de la mano de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la Sound- track Festival Orchestra, dirigida por Arturo Díez Boscovich presentó “La música épica del cine”.