Talento y juventud en “Intercentros Melómano”

El Hospital de Santiago acogerá el 11 de noviembre el congreso de “Orfeo” con alumnos de toda Andalucía

24 oct 2017 / 10:24 H.

La ciudad de Los Cerros es un referente cultural tanto en el ámbito provincial como el regional y buena muestra es que cada vez son más las fundaciones y asociaciones nacionales que eligen Úbeda para que sea la sede de sus encuentros, por diferentes razones, entre las que se encuentran la capacidad organizativa, su monumentalidad y disponer de unos espacios únicos. Esta preferencia se consigue no solo por el esfuerzo de la Administración local, sino por la labor encomiable que realizan a diario asociaciones culturales y colectivos de la ciudad. Buen ejemplo es el esfuerzo y entusiasmo de la Asociación Cultural Amigos de la Música, de hecho, la Fundación Orfeo ha elegido Úbeda para ser la sede de la décima sexta edición del Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”. En concreto, la ciudad acogerá la fase autonómica dentro del grado profesional. La cita se celebrará el próximo 11 de noviembre, a partir de las diez de la mañana, en el auditorio del Hospital de Santiago. Se trata de una jornada de puertas abiertas en la que los amantes del arte y de la música, en particular, tienen una oportunidad para disfrutar del talento de estos jóvenes valores de la música.

El certamen es una iniciativa de la Fundación Orfeo, creada en el año 2002, con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios y centros autorizados de música en concursos de carácter profesional, en los que su trabajo y esfuerzo son evaluados por un jurado de reconocido prestigio. La fundación tiene entre sus principales compromisos el apoyo a los jóvenes músicos en el comienzo de sus carreras. Esta cita tiene una vocación más congresual que competitiva, ya que su objetivo es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica. Un certamen en el que cada participante se representa a sí mismo.

reconocimiento. El premio es una gira de conciertos para el ganador de cada una de las categorías: Grado Profesional y Grado Superior. El certamen suma entre sus dos categorías más de 2.500 participantes, procedentes del 80% de los conservatorios españoles y los ganadores han ofrecido más de 300 conciertos como parte de los premios obtenidos. La cita cuenta con el respaldo de numerosas instituciones y entidades públicas y privadas a lo largo de su existencia. En la actualidad, la respaldan el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), el Plan Nacional sobre drogas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). El jurado estará formado por personalidades con un profundo conocimiento y amor por la música, como Antonio Sánchez, vicepresidente de Amigos de la Música.