Taller de “Meriendas Saludables” y cata de Aove

Iniciativa cuyo objetivo es fomentar hábitos de alimentación saludables entre los más pequeños de la casa

04 ene 2019 / 11:38 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” trabaja a diario para la difusión y la promoción del mundo y la cultura del aceite y del olivar. No obstante, dentro de esta intensa actividad presta especial atención a los menores de la casa, ya que están llamados a ser los futuros consumidores del aceite de oliva virgen extra y, por lo tanto, a ser los embajadores del oro líquido que se produce en la provincia de Jaén, como indicó Javier Gámez, presidente de Centro “Olivar y Aceite”.

Este es el motivo por el que, en fechas navideñas, “Olivar y Aceite” organiza actividades dirigidas a menores, como el taller “Meriendas Saludables”, celebrado en el espacio de cocina de la entidad, dirigido a niños y niñas de entre 3 a 12 años. El objetivo de este taller es inculcar hábitos de alimentación saludables entre los más pequeños de la casa, además de darles a conocer las bondades del zumo de aceituna y de la dieta Mediterránea, un trabajo que fue reconocido en 2017 por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), recordó Gámez.

Durante esta iniciativa, los participantes elaboraron diferentes platos típicos navideños y realizaron una cata de un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana “Only for Children” de la empresa Nobleza del Sur, socio de “Olivar y Aceite”, que patrocina el taller de cocina.

Por su parte Lola Sagra, gerente de Nobleza del Sur, indicó: “Es todo un placer participar en este tipo de iniciativas dirigidas a los pequeños de la casa”. Por ello, Nobleza del Sur ha lanzado un producto específico para los menores que hemos bautizado como “Only for Children”. Un aceite de oliva virgen extra que presenta un sabor frutado muy agradable para ellos y su paladar y que marida perfectamente con todo tipo de alimentos”, afirmó Sagra.

El diseño del envase de “Only for Children” es obra del estudio de diseño “Cabello x Mure” y, en concreto, de Isabel Cabello, quien explicó en qué se inspiraron a la hora de realizar el diseño. “Era importante que se viera el aceite y su color y en la ilustración se han reflejado los recuerdos de mi niñez cuando jugaba en el olivar de mi abuelo”, subrayó Cabello.

La encargada de conducir este taller fue Soledad Román, gerente de “Olivar y Aceite”. No obstante, antes de comenzar con el taller, se realizó una cata del AOVE “Only for Children” para que aprendan a distinguir un aceite de oliva virgen extra de otros que no lo son, además de introducirles en el entrenamiento olfativo y gustativo.

En lo que se refiere al taller de cocina, los niños y niñas inscritos elaboraron mantecados de Aove, bizcocho de zanahoria con cobertura de chocolate, toques navideños y arbolitos de hojaldre rellenos de jamón de york, queso o crema de cacao. Además, se intentó inculcar a los pequeños hábitos alimenticios saludables y fomentar importantes valores como el compañerismo.