Terminada la vía del Cerro de la Horca

Intervención que descongestiona
el tráfico del barrio del Comendador y la Avenida de la Constitución

22 dic 2017 / 09:20 H.

El Camino del Cerro de la Horca se ha abierto al tráfico esta semana. Así lo anunciaba, ayer por la mañana, la alcaldesa, Antonia Olivares, junto a la concejal de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Agricultura, Javier Gámez.

La dirigente mostró su satisfacción porque se han cumplido los plazos fijados por la empresa adjudicataria, y en algo más de un mes, la vía es una realidad, manifestó Olivares. Igualmente recordó que las obras comenzaron el pasado 30 de octubre. “Era una promesa que había hecho este equipo de Gobierno a la ciudad en su conjunto, pero específicamente al barrio del Comendador y a la cooperativa La Carrera. Veíamos cómo cada campaña, y luego a lo largo del año, vehículos de gran tonelaje atravesaban las calles del barrio o toda la Avenida de la Constitución, con lo que eso supone para las calles, ocasionando un destrozo en el pavimento y demás molestias”, recalcó la munícipe.

“Por ello nos comprometimos a buscar una solución que minimizara las molestias generadas por el tráfico de tractores y vehículos de gran tonelaje en la zona. Así, se pensó en habilitar una ruta alternativa para desviar ese flujo de tráfico hacia otros viales, y la alternativa propuesta fue el Camino del Cerro de la Horca”, indicó la alcaldesa ubetense.

En cuanto al presupuesto de la obra —recordó Olivares—, en un principio el montante de la partida para la licitación del proyecto fue de 106.942,48 euros, aunque la adjudicación se realizó por 66.550 euros. “Una obra que no solo se ha hecho con un procedimiento abierto, transparente y con honestidad, sino que además supone un ahorro para las arcas municipales y, por lo tanto, para los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Úbeda, matizó.

El Camino del Cerro de la Horca tiene una longitud de unos 640,80 metros lineales y una anchura de plataforma de 5 metros más cunetas revasables, ya que, como indicó Olivares, en un principio la vía estaba pensada para un único sentido, dada su estrechez, pero tras la incorporación en el proyecto de las cunetas revasables se ha habilitado el tránsito de vehículos en ambos sentidos, consiguiendo descargar a esta zona de la ciudad de este tráfico de gran tonelaje, aclaró la munícipe.

Igualmente Olivares agradeció a la Cooperativa de la Carrera, la aportación realizada, pues gracias a ella ha sido posible ampliar los metros de hormigonado. Para finalizar, adelantó la primera edil que la intención del equipo de Gobierno, en los próximos años, es terminar de hormigonar la zona realizada en zahorra compactada para que toda la vía tenga el mismo acabado.