Tres propuestas de calidad para la Muestra de Teatro

La vida vista desde la perspectiva de autores como Lorca o Shakespeare

18 nov 2018 / 12:15 H.

La vigesimacuarta edición de la Muestra de Teatro de Otoño encara su recta final, con una oferta cultural que han podido disfrutar ubetenses y visitantes desde el pasado 29 de septiembre y que concluirá el próximo fin de semana con la actuación de José Sacristán, quien pondrán en escena “Señora de rojo sobre fondo gris”. Asimismo, durante la representación de la obra, el actor recibirá el Premio Nacional de Teatro Antero Guardia, un galardón que concede la Administración local que reconoce la trayectoria profesional del artista y la contribución que para las artes escénicas ha supuesto la carrera del profesional.

No obstante los aficionados al teatro tuvieron, en los últimos días, la oportunidad de disfrutar de tres propuestas muy interesantes. La primera cita fue el jueves y llegó de la mano IRIS Teatro Fusión, que presentó “Y volvió Granada”, una pieza basada en las últimas horas de Federico García Lorca en la ciudad nazarí, e inspirada en su obra “Poeta en Nueva York”, con guion y dirección de José Márquez. En ella se fusionan teatro, danza y música en directo para representar la angustia y conmoción del escritor por la situación de violencia y caos de aquellos primeros días de guerra, en los que, a pesar de su desesperación, trae a su memoria los tiempos de felicidad pasados en tierras norteamericanas. Se trata de dos mundos que se mezclan, representados por dos músicas muy distintas como la andalusí y el jazz, con una fusión perfecta entre el dramatismo andaluz con el expresionismo de la danza moderna.

La segunda de las propuestas llegó el viernes con “El sermón del bufón”, una obra protagonizada por Albert Boadella en la que el actor desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Al interpretarse a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y dedica una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo, sin perder ni un momento el sentido del humor. Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones referentes a la belleza y la transgresión, los tabúes de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos o la realidad como supremo objetivo del trabajo artístico. “El sermón del bufón” es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y experiencias y representando situaciones auténticas de su propia existencia.

La tercera cita propuesta, escenificada anoche, corrió a cargo de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, que ofreció, sobre el escenario de la SAFA, una versión de “Hamlet”, dirigida y adaptada por Alfonso Zurro, que, hasta el momento, ha obtenido veintiún galardones, entre ellos el Max 2017 al espacio escénico, en los Premios Lorca y Escenarios de Sevilla. En “Hamlet”, William Shakespeare introdujo un “pensamiento filosófico sobre el momento en el que estaba viviendo”, ser o no ser, existir o no, la imposibilidad de tomar una decisión, el miedo a caer en el vacío de la nada o en el tumulto de la eternidad, pero indefectiblemente, de manera que si uno no actúa otros lo harán.