Tres propuestas teatrales a cargo de la “Ricardo Iniesta”

Obras para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

28 nov 2018 / 11:10 H.

La Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” pone en marcha unas jornadas para celebrar el Día de la Discapacidad, bajo el lema “Celebrando la diversidad”. Unas jornadas en las que la “Ricardo Iniesta” pondrá en escena tres obras, los días 1, 2 y 12 de diciembre, que son montajes de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro con diversidad funcional, según adelantó la edil de Cultura, Elena Rodríguez.

El 1 de diciembre, a las 20:00 horas, se estrenará en el Teatro Ideal Cinema el montaje inclusivo titulado “La mujer árbol”, a cargo del aula permanente de teatro inclusivo de esta escuela, el equipo ganador del premio Igualarte de Vigo, “que por donde va cosecha aplausos”, según recalcó la director de la Escuela Municipal de Teatro, Nati Villar.

El 2 de diciembre, en el mismo escenario, a las 19:00 horas, se estrenará la obra “Elmer el diferente”. Un montaje este, que será puesto en escena por el grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro del Centro Ocupacional. Esta obra habla de historias personales, de la realidad de las personas con capacidades diferentes, a través de dos cuentos, “Elmer el diferente” y “La cigarra y la hormiga”. Ambas actuaciones muestran otra cara de la diferencia y de por qué queremos hacer visible las realidades duras que viven a diario estas personas, pero siempre desde el humor. Se trata de unos montajes a los que se puede asistir de forma gratuita, no obstante, “las puertas del teatro se cerrarán una vez que comience la actuación”, puntualizó Nati Villar.

La última propuesta incluida en las jornadas para celebrar la diferencia, según precisó la directora de la Escuela Municipal de Teatro, será la representación de “Aventuras de Mofeta y otras historias”. Esta cita será el 12 de diciembre, a partir de las 11:30 horas, en la Residencia de Ancianos de la Junta de Andalucía, pues que el compromiso de la “Ricardo Iniesta” es llegar a todos aquellos colectivos que no van al teatro por diferentes motivos. El montaje correrá a cargo del grupo de alumnos de la Escuela del Centro Ocupacional. La edil de Cultura quiso reconocer el trabajo que se realiza en la “Ricardo Iniesta” que va, dijo, “más allá de la mera enseñanza, pues rompe barreras y garantiza la igualdad entre personas y un colectivo que hasta hace no mucho era casi invisible para la sociedad”. Estas personas han encontrado en la Escuela de Teatro un espacio para el crecimiento personal. Un trabajo el que hacen que no solo se le reconoce en Úbeda, sino también en el ámbito nacional. Además, participan en el proyecto europeo Caravan Next de teatro comunitario y de inclusión y en el Taller de Teatro Brut dirigido a personas de diversidad intelectual, que dio pie a ser la primera sede de Teatro Brut en Andalucía. Villar recordó que el pasado 13 de noviembre el grupo del Centro Ocupacional estuvo en Cuenca, en la campaña que organiza la Asociación Roosevelt, representando la obra “Aventuras de Mofetas y otras historias”, ante 500 escolares, en dos sesiones. Todo un triunfo para la “Ricardo Iniesta” y sus alumnos, subrayó la edil.