Actualizado
sábado, 16 diciembre 2017
22:11
h
URGENTE

Un mercado ecológico se une a la oferta turística del Puente

Doce productores difundirán su labor en el Antiguo Hospital de Santiago
Ver comentarios
|
10/10/2017
  • ecológico. El diputado Pedro Bruno presentó la iniciativa junto con el concejal Javier Gámez y Desirée Rubio, de Ecovalia.
    ecológico. El diputado Pedro Bruno presentó la iniciativa junto con el concejal Javier Gámez y Desirée Rubio, de Ecovalia.

Aceite de oliva, miel, semillas ecológicas, carne, infusiones y cosmética. Hasta doce productores formarán parte del mercado que acogerá, los próximos viernes y sábado, el Antiguo Hospital de Santiago. Todos con una característica común: son fruto de una producción ecológica, respetuosa con el medio ambiente y saludable. Una iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Úbeda, junto con la Diputación y la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia. Esta cita, además, se celebrará en pleno Puente del Pilar, lo que supondrán un atractivo más en la ciudad Patrimonio, en una fecha con una afluencia muy alta de visitantes.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, presentó la iniciativa junto al concejal de Agricultura de Úbeda, Javier Gámez, y la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio. “Nuestra sociedad se preocupa cada vez más por el cuidado de la salud y la conservación del medio natural, de ahí que se demanden alimentos más saludables de alta calidad nutritiva que redunden en un beneficio para la salud, a la vez que se apuesta por sistemas de producción que respeten el medio ambiente y sean sensibles al desarrollo y la dinamización de las economías rurales”, defendió Bruno, que destacó que este “ecomercado” es fruto del convenio de colaboración suscrito entre Ecovalia y la Diputación. Además, resaltó la importancia de la agricultura ecológica en el desarrollo sostenible de la provincia, al conservar los recursos naturales para las generaciones futuras.

“No solo tenemos un gran patrimonio monumental, sino que también somos uno de los principales productores de aceite de oliva de la provincia y contamos con numerosos huertos en cornisa sur”, destacó el concejal de Agricultura, para invitar a ubetenses y visitantes a conocer y disfrutar de la iniciativa. Finalmente, la secretaria general de Ecovalia resaltó la evolución del sector ecológico en Andalucía: “Contamos ya con un millón de hectáreas certificadas de producción ecológica, el 50% del volumen nacional, y en torno al 23% de la superficie útil agraria”. Eso sí, como reconoció, la provincia de Jaén es la penúltima en el reparto de hectáreas, con la excepción de la producción de aceite de oliva ecológico —la tercera— y de cabezas de caprino, que es la primera. “Actualmente hay 1.782 actividades ecológicas en nuestra comunidad, el 30% del total en España”, apuntó, al tiempo que recordó la necesidad de más productores para dar respuesta a este mercado.

talleres prácticos

El “ecomercado”, además de ofertar productos, acogerá una serie de talleres para adultos y para niños, en los que se profundizará en cuestiones como la distinción del etiquetado de producción ecológica, la fauna auxiliar y los insectos beneficiosos para este tipo de cultivos. Además, se celebrará una cata de miel, una charla sobre la estevia como sustituta del azúcar y un sorteo de una cesta con productos.