Un “San Miguel” muy taurino

Dos grandes festejos para que la fiesta de los toros recupere su sitio

13 ago 2016 / 10:00 H.

La sala Julio Corzo del Hospital de Santiago acogió la presentación oficial del cartel para los festejos taurinos que se celebrarán en el marco de la Feria de San Miguel. Se compondrán por dos corridas taurinas y la celebración de un “gran prix”. Al acto de presentación asistieron el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier Lozano; el presidente de la Plaza de Toros de Úbeda, Baltasar Muñoz; Ubetoros S. L., Paco Delgado y Alfonso Moya, y el comentarista taurino Ricardo Sancho, acompañados de un nutrido grupo de apasionados del mundo del toro. El Coso de San Nicasio será testigo este año de dos corridas de gran categoría, como pusieron de manifiesto muchos aficionados que asistieron a la presentación del cartel. “Tengo que agradecer el gran esfuerzo que han realizado los empresarios Paco y Alfonso, porque no es fácil conseguir el cartel que han conseguido. Estoy convencido de que los aficionados van a responderles y a la Plaza de Toros de Úbeda como se merece”, manifestó Lozano.

El día 1 de octubre se celebrará la gran corrida de toros, con ejemplares de la ganadería de Daniel Ruiz, para los diestros: Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y Roca Rey. Para el día 2 de octubre está prevista una monumental corrida de toros, con reses de la ganadería Partido de Resina (antes Pablo Romero), para los espadas: Manuel Jesús “El Cid”, Iván Fandiño y José Carlos Venegas.

La reserva de abonos se podrá realizar la semana que viene, además de en las taquillas del coso de San Nicasio, que se espera que abran para el 16 de septiembre. En cuanto a los precios de las entradas sueltas y abonos, será la semana que viene cuando la empresa organizadora ofrezca información más precisa al respecto.

El empresario Paco Delgado subrayó que confeccionar este cartel no ha sido fácil, ya que la Plaza de Toros de Úbeda se había distanciado hace unos años de ese circuito y calendario que tienen hoy en día las figuras de la tauromaquia. Pese a ello, insiste el empresario: “El coso de San Nicasio es un ruedo que se ha labrado un prestigio y por el que han pasado importantes espadas”. Y añade: “Comenzamos a trabajar con el Ayuntamiento, con las ideas claras, había que trabajar para subir la plaza de Úbeda donde se merecía y para eso se tenía que hacer el esfuerzo de traer a grandes figuras”, concretó Delgado.

Por otro lado, el 29 de septiembre, se celebrará el festejo de animación “Gran Prix”, dado el éxito que tuvo el año pasado y tras la demanda de muchas personas de la localidad. Por parte de la empresa organizadora se adelantó que la información para que comiencen a inscribirse los grupos participantes, así como el coste de las entradas se ofrecerá también la próxima semana.

Por su parte, Lozano hizo hincapié en que, pese a ser una feria tardía, ya que para esas fechas muchos toreros o finalizan su temporada o están preparándose para participar en festejos taurinos en las plazas más importantes de América, se ha logrado confeccionar unos carteles dignos de plazas de primera categoría.

recuperar el esplendor de antaño

Tras la buena aceptación de la Feria Taurina San Miguel 2015, tanto la Concejalía de Festejos como la empresa Ubetoros S.L. hicieron un gran esfuerzo para confeccionar los carteles taurinos para la cita de 2016.

El objetivo de ambas partes es que el coso ubetense de San Nicasio recupere su sitio, para que vuelva a estar en los circuitos taurinos de las grandes figuras de la fiesta nacional.