Una obra de referencia para conocer a un artista

Catorce autores colaboran en la publicación de un libro acerca de la vida y la obra de Marcelo Góngora

29 oct 2017 / 11:08 H.

La presentación del libro “Marcelo Góngora. Pintor de ausencias” se celebró en la sala Pintor Elbo, del centro cultural del Hospital de Santiago. Se trata de un trabajo que ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda.

La publicación se editó en coincidencia con la muestra, que se expone en la misma sala, “Ausencia de presencias”, que recoge la trayectoria vital y artística del desaparecido y admirado ubetense Marcelo Góngora Ramos, una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 3 de noviembre. “Ausencia de presencias”, muestra en la que trabajaba el artista cuando la muerte le sorprendió, que habría de resumir toda su trayectoria artística y que se celebraría en la ciudad que fue su mundo por decisión propia, un lugar para la creación de su particular estilo de expresión tan único y personal.

En cuanto al trabajo “Marcelo Góngora. Pintor de ausencias”, se trata de una publicación recopilatoria de las mejores obras del gran artista ubetense, acompañadas de textos de otros 14 autores, amigos personales y/o conocedores en primera persona de la obra de Marcelo Góngora Ramos. En concreto los autores que han participado en el libro son: Antonio Muñoz Molina, Miguel Viribay, Ismael Amaro Martos, Francisco Javier Ruiz Ramos, Antonio Espadas, Arsenio Moreno Mendoza, Mariano José Herrador Guardia, Juan Manuel Martín Robles, José Manuel Almansa Moreno, José María García López, Laura Luque Rodrigo, Rafael Mantas Fernández y Ramón Molina Navarrete. La publicación termina con un texto del propio Marcelo Góngora Ramos, en el que relata su infancia, su niñez y las vivencias que le hicieron crear ese estilo pictórico.

Entre los autores que han participado en el libro en la presentación intervinieron el escritor José María García y el también escritor y catedrático en historia del arte Arsenio Moreno Mendoza. El ubetense Arsenio Moreno manifestó: “Son muchas las vivencias que he compartido a lo largo de los años con Marcelo que me han permitido conocer su obra, ya que salvo su último cuadro conozco toda su obra, son como los cromos de mi biografía. Y añadió: “Ser pintor en su época fue de un mérito extraordinario, fue autodidacta, lo que le otorga a su obra un carácter muy personal y singular”. Por su parte, José María García indicó que, además de ser un gran amigo del artista, le profesa gran respeto artístico y admiración.

El libro en cuestión recoge un texto de García sobre un cuadro en el que se ve una panorámica de la ciudad de Úbeda desde la Casa de las Torres. “Para mí, un resumen de todos los aspectos característicos de Góngora, la melancolía, la familia, la luz y Úbeda monumental, al que yo he llamado ‘La sombra de Marcelo Góngora en la luz de Úbeda”, explicó, satisfecho el autor del apartado.