XIV edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra en “Olivar y Aceite”

Más de 20 asistentes se adentran en el sector del Aove

25 feb 2017 / 10:49 H.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda continúa con su frenética actividad en pro de la divulgación de la cultura del olivar, con la puesta en valor del principal capital que suponen los aproximadamente 60 socios que actualmente pertenecen al colectivo que gestiona el centro. Por ello, se diseñaron diferentes acciones formativas, que tienen como principal punto en común el conocimiento de las características organolépticas con las que cuentan los aceites de oliva virgen extra.

La primera de estas acciones fue la XIV edición del Curso de Iniciación a la Cata, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas. Un curso de doce horas de duración en total, que incluyó un apartado teórico y práctico, además de una sesión de maridaje con diferentes alimentos. En el mismo se cataron más de 25 muestras de aceites de distintas variedades y procedencias, tanto de aquellos con aromas y características agradables y de calidad, como de otros con defectos apreciables. Se hizo especial hincapié en la detección de atributos negativos en aceites con patrones de defectos o en productos que estaban mal elaborados.

Durante el curso de iniciación, los asistentes aprendieron a identificar aromas y sabores propios de las variedades de la zona y pudieron conocer otras variedades de distintos puntos de España, como son la manzanilla u hojiblanca.

Para este curso se contó con expertos dentro del sector del aceite de oliva virgen extra, como Soledad Román y Tomás Méndez, ambos técnicos del Centro de Interpretación. Además de Antonia Fernández, experta en cata y doctora en Ciencias Químicas por la UJA, personal de IADA Ingenieros, socios de la entidad y Gloria Argandoña, jefa de sección y redactora de “Aceite con sabor a Gloria”, consultora en sumillería y aceite de oliva virgen extra.