Último paso administrativo para el inicio de las obras del Zumeta

Iberdrola ya ha solicitado la licencia al Ayuntamiento de Santiago-Pontones

21 mar 2019 / 16:20 H.

Las piezas de un complejo puzle, aquí en forma de trámites administrativos, competencias institucionales y responsabilidades ambientales, parecen ir encajando para llegar a la resolución final, que no es más, en este caso, que devolver la vida, su caudal ecológico, a un tramo del río Zumeta, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Las obras que debe ejecutar Iberdrola, concesionaria de la presa de La Vieja para su aprovechamiento hidroeléctrico, para permitir que corra el agua en el tramo seco, ya no pueden dilatarse más. En cuestión de días, tendrán todas las autorizaciones y licencias.

El último paso está en manos del Ayuntamiento de Santiago-Pontones. Ellos deben aprobar la licencia municipal. Como explica el propio alcalde, Pascual González, a Diario JAÉN, la solicitud por parte de Iberdrola llegó a principios de este mes. Esta se llevará a la próxima reunión de la comisión pertinente —se hacen de forma periódica— para su tramitación, que se celebrará en los próximos días. Así, se unirá al “sí” de la Confederación al proyecto y el informe medioambiental favorable de la Junta de Andalucía —por realizarse dentro del parque natural—.

Estas obras deben solucionar un problema que, como explica Pascual González, afecta a unos 300 metros del cauce del río Zumeta, justo por debajo de la presa de La Vieja, en la que no hay continuidad del caudal. En años lluviosos, con mucha nieve, como apunta, es menos palpable que en otros como este tan seco.

El origen del problema está, como explica, en que esta presa, de un hectómetro cúbico de capacidad —El Tranco tiene 498 y El Dañador, uno de los más pequeños de la provincia, 4,3— se colmata y el desagüe es más dificultoso. “La ley puso de plazo el 31 de diciembre de 2017 para que aquellas presas en las que no se pudiera realizar un desagüe normal, se presentara al organismo de cuenca, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Segura, una solución técnica para que se mantuviese el caudal ecológico”, recuerda el alcalde. “Tengo constancia de que Iberdrola lo hizo en 2017”, apunta. “Y también es verdad que hasta principios de este año no se ha autorizado desde la Confederación”, añade.

Tras el cambio en la Presidencia del organismo de cuenca en el pasado mes de agosto, explica el alcalde, se gestionó una reunión con el nuevo responsable —un 60% del territorio del municipio de Santiago-Pontones está dentro— y cuando esta se produjo, en octubre, uno de los asuntos que pidió fue agilizar los trámites para que se pudiera dar solución técnica, por parte de Iberdrola, al desagüe de la presa.

Este proyecto, comenta Pascual González, a muy grandes rasgos, consiste en la instalación de una canalización que tomará el agua desde la zona de La Vieja que no está colmatada y desaguar para mantener el caudal ecológico.

A principios de diciembre, tras hacerse pública la denuncia por parte de la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur, Iberdrola aseguró, a este periódico, que presentó un anteproyecto de actuaciones en el embalse de La Vieja el pasado 16 de enero de 2017, “para su autorización por la Confederación Hidrográfica del Segura, con el fin de entregar el caudal ecológico en el río Zumeta”. “Previamente a esta solicitud, la compañía ya había advertido al organismo competente que sin el desarrollo de estas actuaciones técnicas sería imposible mantener el caudal ecológico del río”, asegura. “Iberdrola ha previsto para esta intervención una inversión de 160.000 euros. A día de hoy, su ejecución está pendiente de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura”, defendió. Así, tras los últimos movimientos tanto del organismo de cuenca y de la Junta de Andalucía, la hidroeléctrica está ya ante el último paso para ejecutar esta inversión y devolver al río el caudal al que le obliga la ley.

una “barbarie” ecológica

El Zumeta, a su salida de la presa de La Vieja, baja seco. La hidroeléctrica concesionaria, Iberdrola, no deja bajar el caudal ecológico que dicta la ley. Un problema “escondido” desde hace décadas en pleno corazón de Segura, en el espacio protegido más grande del país, sin que se haya actuado por parte de la Confederación del Segura, la Junta de Andalucía y la administración castellano- manchega. Desde hace meses, la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur denuncia la “barbarie” que se comete en este recurso ambiental de primer orden.