Un aceite que dice mucho

“Molino de Casilda” muestra por primera vez sus zumos de cosecha temprana

23 ene 2019 / 12:29 H.

El próximo miércoles, 30 de enero, los aceites de cosecha temprana “Molino de Casilda” hará su presentación y puesta de largo en Madrid ante la prensa especializada, reconocidos gastrónomos, reputados chefs y personalidades vinculadas al mundo del aceite de oliva de alta gama. La apuesta de la empresa de la familia Medina Cuadros irrumpe en el mercado con un producto de calidad procedente de variedades autóctonas de la comarca de Las Villas, la picual, que es la mayoritaria en la provincia de Jaén, cuyo aceite es de un verde esmeralda transparente, brillante e intenso; y otras tres que se molturan conjuntamente (cerezuela, royal y matihuela) cuyo resultado es un aceite excepcional y único en el mercado, que se comercializa como “Molino de Casilda, reserva familiar”, y que varias generaciones de la familia venía molturando para consumo propio y para sus regalos.

“Molino de Casilda” representa una marca reflejo de la calidad de un producto, combinación de tradición y familia. La empresa toma su nombre de la matriarca familiar Casilda, una mujer que fue ejemplo de fortaleza, de esfuerzo, amante del terruño, del olivar, de su campo y de su familia. Ella y su marido, Manuel, fueron el punto de unión y cohesión de todos los hijos y nietos.

Desde comienzos del siglo XX la familia Medina González cultivó las tierras que hoy son el origen del aceite “Molino de Casilda”.

Lo hicieron en la Finca Monterilla, un extenso olivar enclavado en la Cañada de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo, en plena Sierra de las Villas.

El marco de plantación es el tradicional, de 9 metros por 9 metros, y pertenece a la Asociación de Producción Integrada de las Villas. En esta finca se respeta la cubierta vegetal y solo se utilizan abonos orgánicos, es decir, estiércol, que era el método tradicional de abonado desde que se inventó la agricultura, hasta la aparición de los abonos químicos. En esa lucha por el respeto al medio ambiente, una parte de la finca se encuentra en conversión a cultivo ecológico. Entre las variedades de aceite que se envasan, cabe destacar, aparte de su picual temprano, un aceite único de producción limitada, el Reserva Familiar, elaborado con variedades locales, cerezuela, royal y matihuela, siendo esta última una variedad que Molino de Casilda presentó a registro y que por lo tanto solo en sus aceites se puede encontrar.

Molino de Casilda, además, complementa esta actividad agronómica con el oleoturismo y anima e invita a quien lo desee a conocer su finca de la mano de agricultores. También realizan una multitud de actividades que se detallan en su página web.

“Molino de Casilda” presenta este año sus primeros aceites vírgenes extra de cosecha temprana. Una empresa que nace con espíritu de crecimiento y se basa en las propiedades de un producto muy jiennense que, a su vez, es referente en el ámbito internacional. Este aove surge como homenaje a la familia y pretende ser el eslabón en la cadena que une a sus antepasados con las generaciones venideras. También pretende hacer un sentido reconocimiento a los olivicultores de Jaén que demuestran, cosecha tras cosecha, su pasión por esta tierra y sus olivares.