Un brindis de dos mil personas para divulgar el encanto frailero

El pregón de Jesús Candel, uno de los grandes alicientes de la “Fiesta del Vino”

09 abr 2017 / 10:55 H.

La población de Frailes se duplicó durante unas horas. Dos mil personas asistieron a la edición número veintiuno de la “Fiesta del Vino”. Las previsiones de afluencia se cumplieron, gracias al tiempo soleado.

La jornada principal se abrió en la Casa de la Cultura, abarrotada para la ocasión, con el pregón del médico granadino Jesús Candel, “Spiriman”. El facultativo —que acudió después de una noche de guardia— destacó en su discurso que ya tenía buenas referencias del pueblo de la Sierra Sur gracias a pacientes a los que atiende en Urgencias. El galeno fue presentado por la concejal de Festejos, Lucía Serrano, mientras que el alcalde, José Manuel Garrido, también intervino.

A continuación, el foco de atención se trasladó hasta el recinto ferial de las Eras del Mecedero, entorno en el que también se encontraban expositores de empresas locales. El espacio cubierto se llenó para degustar una olla podrida —potaje de habichuelas y garbanzos— preparado por el cocinero Miguel Montes. También se degustaron carne de cerdo y postres, sin olvidar la bebida que da nombre a la propuesta. El precio del cubierto era de cinco euros para los vecinos de Frailes, y de once para los visitantes. “Esto ya es una actividad regional. Hemos enviado entradas a Málaga, Sevilla y Córdoba, entre otros lugares”, explicó, contento, el alcalde.

La programación comenzó la víspera, con una emisión de radio a mediodía. Por la tarde se presentó un libro en torno a las figuras de los difuntos Manuel el Sereno y Michael Jacobs. A continuación, el público congregado en la Casa de la Cultura se desplazó hasta el barrio conocido como Plaza de los Toros. En ese lugar se sirvieron alimentos autóctonos de Frailes como la morcilla —elaborada poco antes en una demostración—, otros embutidos y queso. Todo ello regados con los caldos del terreno elaborado, de manera artesanal, por cultivadores.

Precisamente, uno de los objetivos de la convocatoria es difundir los artículos gastronómicos de calidad elaborados en el término municipal de Frailes, que cuenta con la Bodega Campoameno, una fábrica de embutido y una quesería artesana.

Entrega de un cheque de 2.500 a la fundación de Spiriman
idcon=12702591;order=9

El Ayuntamiento del pequeño municipio de la Sierra Sur entregó a Jesús Candel un cheque de 2.500 euros —cantidad procedente de parte de la recaudación de las entradas al ágape— como forma de apoyar a su fundación, denominada Spiribol —como la actividad lúdica ideada por el abuelo del doctor—. El colectivo tiene como finalidad facilitar que niños con dificultades sociales disfruten de su derecho a jugar. Su actividad se desarrolla en Granada y otras ciudades.