Un camino que comenzó hace tiempo y llega a buen puerto

El alcalde, en su discurso, cuenta el proceso seguido hasta el día de ayer

    23 sep 2018 / 12:05 H.

    En su intervención, el alcalde de Begíjar, Damián Martínez Resola, recordó que el Ayuntamiento posee la potestad para “dotar al municipio de símbolos representativos que se estimen adecuados”, siempre que estos se ajusten a la ley a los que están sujetos. También indicó que Begíjar no contaba con una bandera municipal, y ya que en la anterior legislatura, dijo, se intentó y, por diversos motivos, pero “no logramos hacerlo”. El alcalde también recordó el proceso seguido: “Para mí, como alcalde, y para mi equipo de Gobierno, nos planteamos como objetivo primordial, en esta legislatura, la creación y aprobación de una bandera para este municipio. Queríamos y deseábamos una bandera que nos uniera, que nos representase e identificase como pueblo y para eso hemos trabajado con ese motivo ilusionante. Ha sido un objetivo fundamental por todo lo que comporta y el significado que tiene y que hemos intentado llevar a cabo con la máxima responsabilidad e independencia”.

    El procedimiento para la adopción de la bandera, explicó el alcalde, se inició de oficio y se eligió a una serie de personas, naturales de Begíjar, “con amplios conocimientos sobre la cultura e historia de nuestro pueblo, gente independiente para formar una comisión encargada de la bandera. Ellos han puesto su trabajo e ilusión, de forma desinteresada y altruista, lo han desarrollado estos vecinos y vecinas que tanto aman a Begíjar”. También dijo que si, el de ayer, era un día que pasará a la historia del municipio “es por el mucho trabajo e ilusión que han puesto estos vecinos que tanto aman a nuestro pueblo”.

    Se presentaron cuatro trabajos o proyectos de bandera pero, finalmente, la comisión optó por el presentado por Pedro Molina Martínez, profesor de Historia del Arte. “El proyecto final ha sido resultado del estudio y conocimento de Pedro Molina, que recoge el espíritu y los elementos que mejor reflejan y engrandecen el carácter de este pueblo”.

    Trabas. Pero no todo fue un camino de rosas. Damián Martínez también se refirió a los obstáculos: “Quiero hacer hincapié que, desde el principio, había un objetivo claro de lograr el consenso de todos los grupos políticos que conforman la Corporación. Pero a lo largo del proceso nos hemos encontrado con algunos obstáculos y algún intento particular de paralizar el proyecto. Los obstáculos han sido superados por las armas del trabajo y la legalidad y aquí está el resultado”.